El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha iniciado los trabajos para trasladar los huertos de ocio a la avenida de los Padres Paúles, una zona más céntrica del municipio que facilitará el acceso y el cuidado de las parcelas a los vecinos adjudicatarios. Se trata del terreno en el que el Consistorio comenzó esta iniciativa pionera en el año 2008, antes de ampliarlos a la zona de La Fontana y junto al vivero municipal en la carretera de Naharros.
En total, se habilitarán 40 nuevas parcelas para el uso particular de los vecinos, en las que ya se ha comenzado a actuar en el acondicionamiento del terreno, con el desbrozado y la retirada de las raíces para poder plantar y cultivar en este espacio. Además, se delimitarán las 40 parcelas con la creación de los caminos de acceso a los huertos.
Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Marta instalará también riego a través de las tuberías generales con salida a cada parcela para facilitar los cuidados de los huertos.
La concejala de Obras, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Marta Labrador, ha asegurado que “con este traslado intentamos facilitar el cuidado de los huertos por parte de los vecinos, que no tendrán que coger el coche para atender sus cultivos. También es una manera de facilitar a los operarios los trabajos de mantenimiento, ya que este es un lugar más visible, más accesible y mejor acondicionado”, ha explicado.
La actuación supone una inversión total de 16.000 euros que se sufragarán con los Fondos de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León, que en la última convocatoria ha concedido a Santa Marta 230.422 euros que le permitirán ejecutar un total de siete proyectos.
Actualmente, Santa Marta cuenta con más de medio centenar de huertos de ocio que los adjudicatarios disfrutan durante cuatro años y que, además de ser una alternativa de ocio al aire libre, también supone una forma de ahorrar en productos básicos de la compra, y consumir cultivos naturales, ecológicos y de calidad.