El alcalde de Salamanca, Carlos García, y la presidenta provincial de Cruz Roja en Salamanca, Maribel Campo, han presentado durante el Día Internacional de la Solidaridad Humana, el nuevo convenio de colaboración para llevar a cabo el programa de atención a las personas en situación de extrema vulnerabilidad. El Ayuntamiento aportará 330.505 euros anuales hasta 2027 para atender las situaciones de emergencia y de respuesta inmediata a través de la intervención social, la acogida y atención.
Maribel Campo puso en valor la capacidad de Cruz Roja para dar una respuesta ágil, estructurada e inmediata a las situaciones de vulnerabilidad y agradeció al Ayuntamiento la colaboración y coordinación para solventar las necesidades más básicas y urgentes de las personas en situación de exclusión social.
Triple actuación para atender a las personas con extrema vulnerabilidad
El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Salamanca y Cruz Roja en Salamanca, que ha permitido ayudar ya este año a 564 personas, establece una triple acción para desarrollar el programa de atención a transeúntes y personas sin hogar: el Servicio de Atención Integral a Situaciones de Crisis Social (SAI), el Centro de Atención a Personas Sin Hogar (CAPSH) y la Unidad de Emergencia Social (UES).
En primer lugar, el Servicio de Atención Integral a Situaciones de Crisis Social es un recurso de atención básica para las personas que residen o se encuentran en la ciudad en determinadas situaciones de crisis social y precisan de atención inmediata de lunes a viernes de 15:00 a 8:00 horas y las 24 horas durante los fines de semana y festivos.
En lo que va de año, este servicio ha atendido a 37 personas en situaciones de emergencia social, un 70% personas migrantes, con un perfil mayoritario de mujeres de mediana edad (30 a 49 años) y con un incremento de familias. Las atenciones se debieron en su mayoría a la pérdida repentina de alojamiento, seguido de atención a personas sin hogar y en menor medida pérdida sobrevenida de autonomía y falta de cobertura de necesidades básicas. Destaca también un 24% de casos con presencia de afecciones de salud mental y un 5% de personas que manifestaron haber tenido pensamientos suicidas.