Santa Marta acoge la presentación del Plan de Comercio Seguro para luchar contra robos, estafas y ciberdelitos durante la campaña de Navidad

La subdelegada del Gobierno ha visitado Santa Marta para informar del Plan de Comercio Seguro.

Santa Marta de Tormes ha sido el municipio elegido por la subdelegación del Gobierno en Salamanca y la Cámara de Comercio para presentar el protocolo de seguridad del Plan de Comercio Seguro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con las Policías Locales, desarrollan en áreas de comercio y ocio de la provincia, tanto áreas rurales como urbanas.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha recibido en la Plaza España a la subdelegada del Gobierno, Rosa López, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Pedro Merino y el secretario general de la Cámara de Comercio de Salamanca, Emilio Checa, entre otros para comenzar un recorrido en el que han visitado varios establecimientos del municipio como las librerías Alvapar y Sanmar y la pastelería y obrador Dolce Marla.

La comitiva ha compartido con los propietarios de los comercios del municipio algunas prácticas para evitar problemas con los robos y las estafas en una época del año en la que se dispara la afluencia de personas a los comercios y, por lo tanto, este tipo de delitos. Por este motivo se refuerza la presencia de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la colaboración con las policías locales para aumentar la protección y la vigilancia de las zonas comerciales y la lucha contra los delitos cibernéticos

Rosa López ha considerado muy positiva “la colaboración y el intercambio de información entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los comerciantes reforzando las acciones preventivas ante posibles delitos”. En este sentido, la subdelegada ha destacado la importancia de una buena coordinación y de la prevención para minimizar la comisión de infracciones contra comerciantes y público.

Se ha informado que el Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año pero, en épocas como la Navidad, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales. También se ha destacado el incremento de delitos cibernéticos que se están produciendo por lo que ha pedido a la ciudadanía una mayor responsabilidad y precaución a la hora de realizar compras por internet y nunca facilitar claves o información bancaria a través de páginas no seguras.

David Mingo ha agradecido la llegada de esta campaña de prevención hasta Santa Marta «ofreciendo consejos sencillos pero muy prácticos como no comentar los horarios en los que se hace la caja, no tener los TPV al alcance del público y mantener un continuo contacto entre los comerciantes y la Fuerzas de Seguridad para que la promoción que se está realizando en el municipio para comprar en el comercio de proximidad se lleve a cabo durante la Navidad con total tranquilidad». Mingo ha recordado que Santa Marta «es uno de los municipios con un comercio local más potente y más asentado durante los últimos años con una actividad comercial muy pujante y muy potente».

La subdelegada del Gobierno, Rosa López, ha destacado «la importancia de la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la seguridad privada y seguir las recomendaciones de la Policía Local y Guardia Civil para que esta Navidad el comercio tenga una campaña de ventas muy fructífera y sin sobresaltos».

Salir de la versión móvil