El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto hoy en funcionamiento la nueva Biblioteca Municipal ‘Carmen Martín Gaite’ en el barrio Pizarrales, que cuenta con una inversión de 3 millones y con el objetivo de acercar los servicios municipales a los diferentes barrios de la ciudad. Una puesta de largo que ha contado con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García, que destacó que esta nueva infraestructura será la séptima biblioteca de la red municipal por el fomento de la cultura y por la participación ciudadana. La que será la séptima biblioteca de la red municipal y prestará servicio a los cerca de 20.000 vecinos de la zona oeste de la ciudad. Al mismo tiempo, contribuye a la creación de empleo, pues se ha contratado a tres personas como técnicos auxiliares de bibliotecas a mayores de la plantilla existente en la red municipal.
Durante esta semana se desarrollarán actividades gratuitas para todas las edades. El miércoles 11, a las 12:00 horas, habrá una actuación de folclore charro con acompañamiento de guitarra española a cargo de profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza; el jueves 12, a las 12:00 horas, narración oral para adultos a cargo de Fernando Saldaña; y el viernes 13, a las 11:00 horas, cuentacuentos para escolares de Educación Primaria a cargo de Habichuela. A partir del primer trimestre de 2025, también habrá programación cultural de forma periódica.
Por su parte, la sala principal o de lectura de la biblioteca ya está abierta al público y operativa para préstamos, en horario de mañana durante los primeros días y a jornada completa, como el resto de bibliotecas municipales, a partir del periodo vacacional navideño. En total, hay disponibles 800 libros para público infantil y 800 para adulto, además de 800 DVD, una cantidad que se irá incrementando a partir de 2025.
Un edificio totalmente accesible, energéticamente eficiente y rodeado de zonas verdes
La nueva Biblioteca Municipal ‘Carmen Martín Gaite’, con una inversión de 3.005.960 euros, se levanta sobre una superficie de 3.300 metros cuadrados entre las calles San Pedro, Jesús Ezcaray y San Matías, de los que 2.700 corresponden a zonas verdes. Concretamente, 1.400 metros cuadrados son praderas de césped, con 850 metros cuadrados de arbustivas y medio centenar de árboles de diferentes especies, además de bancos y aparcabicicletas, mientras que el resto de zonas verdes sirven para distribuir los recorridos hacia los diferentes accesos del edificio.
La biblioteca, totalmente accesible y con calificación energética A, provista de placas solares en la práctica totalidad de su cubierta, dispone de 1.620 metros cuadrados de superficie, distribuido en tres niveles.
En la calle San Pedro se sitúa el acceso al salón de actos independiente de la zona de biblioteca, con una superficie de casi 280 metros cuadrados y una capacidad de 200 personas. Asimismo, en esta planta hay una sala de exposiciones, camerinos, aseos adaptados para personas con discapacidad y ostomizadas, y otros servicios. Por su parte, en la planta intermedia está ubicada una sala multifuncional de 75 metros cuadrados.
Finalmente, en la planta superior, con acceso por la calle San Matías, se sitúa la sala de biblioteca, con una superficie de casi 300 metros cuadrados, y la zona infantil para talleres y actividades. Todos estos espacios se abren a una terraza de más de 110 metros cuadrados, para actividades al aire libre y zona estancial. Además, dentro de la sala de biblioteca se ubican las zonas de lectura y estudio, así como la zona de informática y la mediateca.