La Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta ha acogido la presentación de la Guía del Cocido 2025 que este año celebra su décima edición y en la que participan un total de 19 establecimientos hosteleros de Salamanca y provincia (15 en la capital y 4 de la provincia, entre los que se encuentra uno de Santa Marta).
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Jorge Carlos Moro, ha asegurado en la presentación que esta décima Guía del Cocido «se consolida como una cita imprescindible en el calendario gastronómico de la provincia». Un folleto tamaño bolsillo en el que se incluye cada establecimiento participante, el contenido del menú, el precio y el día o días de la semana en los que lo tienen en su carta para degustación.
Moro ha agradecido el apoyo de las instituciones, patrocinadores y colaboradores a esta iniciativa, «que va más allá de lo gastronómico, que busca dar a conocer uno de los platos más importantes de la gastronomía salmantina que une tradición y modernidad”, con la que se busca «atraer tanto a turistas como a residentes de Salamanca y su provincia, quienes cada año manifiestan una gran acogida a este evento que refuerza la proyección de nuestras tradiciones gastronómicas».
Todos los establecimientos participantes estarán identificados con una acreditación oficial «para garantizar una experiencia uniforme y de calidad», ha insistido el presidente de la asociación.
Moro ha estado acompañado en la presentación por el alcalde de Santa Marta, David Mingo; la concejala de la Escuela de Hostelería y Consumo, Soraya Sánchez; y el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos.
David Mingo ha agradecido que la Guía del Cocido se presente un año más en la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta, por el reconocimiento que suponen este tipo de iniciativas, dado «lo complicado que es mantener la Escuela para que siga siendo un centro de formación e inserción de empleo». El alcalde santamartino ha reconocido que «se mantiene gracias a la voluntad del Ayuntamiento de sostenerla con fondos propios» con el objetivo de «ser capaces de trasladar la referencia que es la Escuela en materia de Hostelería».
Como es habitual, las instalaciones del centro santamartino han servido de escaparate para mostrar este plato típico elaborado con productos de la provincia por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Santa Marta, «un claro ejemplo del talento y dedicación de las nuevas generaciones en el sector».