«Ha llegado para quedarse». Con estas palabras quería subrayar el diputado de Cultura, David Mingo, la importancia de la exposición ‘Aires de marzo. Indumentaria de la provincia de Salamanca’ que hoy ha inaugurado la Diputación de Salamanca en el remozado edificio del Instituto de las Identidades.
Una muestra que ocupa cuatro salas de la planta baja del edificio que nace con vocación de continuidad y que está dedicada a la vestimenta y a la joyería de la provincia de Salamanca con la presencia de 50 trajes y filigrana con enorme valor histórico y etnográfico.
A pesar de que la muestra estará solamente expuesta durante dos meses «por los cuidados y las necesidades de mantenimiento de estas telas» el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha confirmado que la idea es dar continuidad y crear un espacio expositivo permanente dedicado a la indumentaria tradicional de la provincia.
Los trajes expuestos son auténticas joyas cedidos de forma desinteresadas por particulares y familias de diferentes partes de la provincia como La Vellés, Lumbrales, San Felices de los Gallegos, Peñaparda, Robleda, Villarino de los Aires, Candelario, Villoria, Villares de la Reina, La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Cepeda, Puente del Congosto, Cespedosa de Tormes, Macotera, Navales, Ciudad Rodrigo, Carrascal del Obispo y Villavieja de Yeltes. Abarcan las comarcas de El Rebollar, las Sierras de Francia y Béjar, Alto Tormes, Tierras de Alba y Peñaranda, La Armuña, Las Villas, El Abadengo y el Campo Charro.
En la expo se encuentran trajes históricos como el traje de ‘Vistas’ de la Alberca del que solamente hay tres en el mundo y que ha sido expuesto en Nueva York y también ha sido pintado por Joaquín Sorolla.
La exposición puede visitarse en la planta baja del IDES y se puede acceder directamente por la plaza de la Abogacía y la calle Consuelo, y estará abierta de martes a domingo, de 11:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los festivos y los días 6, 24 y 31 de diciembre el horario será de 11:30 a 13:30 horas.