El Ayuntamiento de Villamayor ha aprobado una nueva convocatoria de las Ayudas a Deportistas de Élite, menores de 18 años, con la principal novedad del aumento de las cuantías.
En total, este año se ha aprobado la concesión de diez subvenciones por importe de 500 euros cada una a jóvenes deportistas individuales (personas físicas), federados, menores de dieciocho años y empadronados en el municipio de Villamayor con una antelación mínima de tres meses. Los interesados tienen de plazo hasta hoy para presentar sus solicitudes.
Estas ayudas dirigidas a jóvenes deportistas, además de servir para consolidar su progresión deportiva, ayudan a la promoción de la práctica deportiva individual, sufragando en parte los gastos o financiando su participación en distintas competiciones, quedando excluidas las disciplinas colectivas (parejas, relevos, conjuntos, equipos…) de cualquier deporte. Además, las subvenciones son compatibles con cualquier otra ayuda procedente de otra Administración o ente público o privado.
El destino de las misma es financiar la totalidad del coste del proyecto o actividad a desarrollar, sin que en ningún caso excedan del coste total de la actividad o proyecto al que se aplique. El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, de forma individual o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos supere el coste de la actividad subvencionada.
Desde que el Consistorio comenzó a conceder las primeras ayudas en 2020, casi 50 deportistas de Villamayor se han beneficiado de estas becas, siendo las disciplinas deportivas que desarrollan bastante variadas, destacando el ciclismo o el atletismo, a otras menos concurridas como son el judo o el motocross.
Debido al éxito que han tenido a lo largo de estos años, el Ayuntamiento de Villamayor ha ido aumentando el número de becas, así como la cuantía de cada una de ellas, pasando de conceder dos en la primera edición en 2020 a 10 el pasado año 2023.
Para su baremación, se tiene en cuanta si los deportistas han participado en campeonatos oficiales durante las dos últimas temporadas, la renta familiar o si la actividad deportiva desarrollada supone un impulso para la práctica deportiva en personas con discapacidad.
Para justificar la ayuda, los deportistas podrán presentar los gastos efectuados de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, siendo subvencionables aquellos se hayan realizado en viajes y dietas necesarias para participar en las competiciones, los gastos de adquisición de equipamientos deportivos necesarios para el desarrollo de la actividad objeto de subvención, los gastos federativos de mutualidades, licencias, canon de organización y otros derechos de participación, así como los prestados por los servicios profesionales de entrenadores, servicios médicos u otros que deriven de la actividad subvencionada.