Como cada 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha conmemorado la celebración del día Internacional de la Eliminación contra la Mujer con la lectura pública del manifiesto en la plaza del Ayuntamiento, en la que también ha participado la Asociación de Mujeres de Carbajosa Solidarias (AMUCAS).
La edil Thania Valdés, ha dado lectura a la declaración institucional contra la violencia para ratificar el compromiso del Ayuntamiento “con la lucha por la igualdad y la dignidad”. La erradicación de la violencia contra las mujeres “es una tarea que nos corresponde a toda la sociedad para transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad evitando caer en los discursos negacionistas”, ha continuado el manifiesto.
Por ello, “es imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia machista en todas sus manifestaciones y trabajemos colectivamente para construir un futuro en el que ninguna mujer deba vivir con miedo”, ha insistido la edil, quien ha recordado que desde el año 2023, en España ya son más de 1.284 mujeres las que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y en lo que va de este año, 26 menores se han quedado huérfanos.
Una tragedia a la que se deben sumar “las innumerables violencias cotidianas que muchas veces permanecen invisibles y silenciadas, y tampoco podemos ignorar las formas extremas de violencia que se agravan en contextos de guerra y conflicto bélico, con un recuerdo especial a las mujeres y niñas de Afganistán”. En este sentido, el manifiesto incide en “la regresión de los derechos humanos que sufren en estos conflictos armados mujeres y niñas, que son utilizadas como armas de guerra, sufriendo violaciones, abusos y esclavitud sexual que, con demasiada frecuencia, quedan impunes. Atrocidades que exigen reforzar nuestro compromiso en defensa de los derechos humanos y la protección de las víctimas, exigiendo justicia y reparación en todas las partes del mundo”.
Por todo ello, se insta al Gobierno de España a “proceder cuanto antes a la trasposición de la Directiva europea del 14 de mayo de 2024, sobre la protección de los derechos de las mujeres estableciendo medidas para combatir la violencia de género y doméstica, garantizar el acceso a la justicia y la protección de las víctimas, de acuerdo a los estándares europeos.
Durante el acto, se han repartido las pegatinas elaboradas por el Aula de Informática sobre esta jornada y los asistentes han dejado sus mensajes reivindicativos en el mural de mariposas moradas ‘El vuelo de las mariposas’, realizado por el programa municipal Ciudad de los Niños.
Además, desde Cibercarba han querido conmemorar esta jornada con una selección de cortos sobre la violencia de género, que se podrán visualizar a través de su página web https://cibercarba.es/ y en sus redes sociales.
Asimismo, durante esta semana también estará disponible el ‘Punto Violeta’ en la Biblioteca Pública Municipal, con una selección de libros sobre esta temática de la violencia machista.