El nuevo parque canino de Carbajosa ya está abierto y disponible a partir de hoy viernes para el uso de los vecinos con mascotas.
Ubicado en la parcela municipal de 1.000 metros cuadrados en la calle Juan Valdés, desde la Concejalía de Bienestar Animal se ha acondicionado este lugar para dar servicio a la numerosa población canina que hay en Carbajosa, cuyos dueños habían demandado un nuevo espacio verde de esparcimiento donde poder soltar a los perros.
La parcela, situada frente al colegio La Ladera, se ha cerrado con una valla metálica de casi dos metros de altura y dispone de césped, iluminación, papeleras y un contenedor para recoger los excrementos. Además, la próxima semana se completará el recinto con la colocación de dos bancos, para lo que ya se ha preparado la estructura sobre la que se anclarán para descanso de los dueños mientras sus mascotas juegan y disfrutan de su nuevo parque.
El parque permanecerá abierto durante el día, pero desde el Ayuntamiento se recomienda a los usuarios que cierren la puerta al entrar y salir del recinto. Además, se ha colocado un cartel a la entrada con las normas y recomendaciones de uso de este espacio para que se mantenga en buen estado. Normativa en la que destaca la obligatoriedad de identificar y censar al animal en el Registro Municipal de Animales y de recoger los excrementos, que de no ser así se sancionará con multas que pueden alcanzar hasta los 300 euros.
Asimismo, se pide a los vecinos ser responsables en todo momento y respetar los horarios de descanso y reducir el volumen de ruido en horario nocturno.
Este parque canino es el tercero disponible en el municipio para dejar sueltas a las mascotas, junto con la amplia zona situada en el Prado de la Vega y el parque canino de la calle Villares que cuenta con fuente y elementos de juego y agility para los perros.
De esta manera, se pretende seguir sensibilizando a la población de llevar a los animales atados y recoger los excrementos, respetando las normas establecidas, para conseguir mayor limpieza de las calles y una imagen cuidada del municipio.
El objetivo final de estas actuaciones es “ir dando respuesta a las peticiones y necesidades de todos los colectivos y contribuir a una mejor convivencia entre todas las personas del municipio con necesidades diferentes, tanto los que tienen perro como los que no, habilitando estos espacios de uso para soltar a los perros sin ocasionar molestias a otros usuarios”, como reconoce la concejala de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Thania Valdés. En este sentido, insiste en “la importancia de respetar los horarios de uso sin perjudicar al resto de vecinos”.
Con esta instalación, se completan las instalaciones destinadas actualmente a las más de 400 mascotas censadas en el Registro Canino Municipal del Ayuntamiento de Carbajosa, de las cuales 35 cuentan con licencia de perros potencialmente peligrosos.