El pleno ordinario de Castellanos ha servido para dar luz verde al cambio de ubicación del punto de recarga de vehículos eléctricos, que inicialmente se había acordado instalar junto a las piscinas municipales y ahora pasará a estar en la calle Escuelas.
El pasado mes de mayo se aprobó conceder la ocupación del espacio público de dos plazas de aparcamiento de la zona deportiva de las piscinas municipales para la explotación, gestión y operación de un equipo de recarga durante 15 años desde su puesta en marcha a cambio de un canon del 5% de la facturación anual obtenida. Al comunicar la decisión a la empresa adjudicataria, esta ha señalado la imposibilidad de instalar estos puntos de recarga en dicha ubicación al ser necesaria una canalización de línea cuyo coste de inversión supera los 60.000 euros y proponen como nueva ubicación la calle Las Escuelas 8, junto al transformador de Iberdrola existente en esa zona.
Así lo ha trasladado el portavoz municipal, Luis Minguela, y el pleno ha autorizado este cambio por unanimidad con el objetivo de contar con un punto de recarga de vehículos eléctricos.
La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad los días festivos en el municipio para 2025, que han quedado establecidos el 3 de febrero (San Blas) y el 8 de septiembre, festivo local en Salamanca con el que hace coincidir Castellanos y que este año ha cambiado del 12 de junio al 8 de septiembre a petición de los trabajadores municipales.
La moción presentada por el Grupo Socialista para instar a la Junta de Castilla y León a acometer los cambios necesarios para promover un transporte metropolitano de calidad no ha contado con el apoyo del equipo de Gobierno, aunque reconoce que «el servicio es mejorable, pero no se trata de pedir por pedir, somos conscientes de que podría ser mejor, por ello llevamos años reivindicando y reclamando mejoras», ha insistido el portavoz municipal, pero dada la «gran inversión» que supone el transporte metropolitano para Castellanos (120.000 euros anuales), el servicio está cubierto con frecuencias cada hora desde el municipio y desde Salamanca. Por lo que el Grupo Popular considera que «no es una prioridad» tener parada en Gran Vía, con las paradas junto al Corte Inglés y en la Estación de Autobuses» «estamos bien comunicados».
«Para nosotros es prioritario tener un vehículo adaptado y una parada en Mahía y nuestras urbanizaciones, son nuestros vecinos, pero esta moción no enfoca las necesidades y prioridades que tenemos nosotros, tenemos distintos puntos de vista», ha concluido el portavoz municipal.
La sesión ha contado con la presencia de un grupo de vecinos de la urbanización Lares para reclamar soluciones a los problemas de inundaciones que sufrieron el pasado año. Desde el PSOE se solicita una partida en el presupuesto del próximo año para dar solución y evitar que se vuelva a producir esta situación. La alcaldesa, Victoria Manjón, se ha comprometido a revisar el estado de las viviendas más afectadas y colocar una rejilla en la acera para canalizar en la acera, porque el Ayuntamiento no puede actuar en propiedad privada.