La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, ha presentado esta mañana el Plan de Viabilidad Invernal en la provincia con la finalidad de evitar o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración y asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado en caso de nevadas y otros fenómenos meteorológicos extremos que puedan acentuar los efectos negativos en las carreteras, además de mantener la atención a las personas ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.
López ha presidido esta mañana la reunión del Comité Ejecutivo Provincial de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas, integrado por representantes de la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del
Gobierno en Salamanca y por representantes de las áreas de Fomento de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial. Todos ellos han analizado el Protocolo Provincial de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado para la campaña 2024-2025.
La subdelegada del Gobierno ha pedido a los 362 municipios de la provincia que hagan acopio de sal para afrontar nevadas, dado que es un producto fácil de almacenar y no perecedero, dado que los medios materiales que se contemplan en el plan provincial están reservados al mantenimiento de la
vialidad en la red de carreteras del Estado.
Asimismo, ha solicitado a la ciudadanía que, en caso de alerta por fenómenos meteorológicos adversos, como fuertes nevadas, opte por no realizar desplazamientos innecesarios para evitar riesgos.
Con la Campaña de Vialidad Invernal 2024-2025 de la Red de Carreteras del Estado, se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.
Para ello, los medios que el Ministerio de Fomento dispone para la Red de Carreteras del Estado en Salamanca son: 29 máquinas quitanieves provistas de GPS, dotados con cuña para retirada de la nieve y esparcidor de fundentes, de las que 10 tienen esparcidor de salmuera; 5 depósitos de sal con 2.505 toneladas; 5 depósitos de salmuera con 488.000 litros; y 11 silos de sal con otras 1.100 toneladas; además de 7 plantas de salmuera y 14 estaciones meteorológicas.
El total de kilómetros de la Red de Carreteras del Estado que se gestionan por la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca es de 627,80 kilómetros, incluidos los dos tramos comprendidos en los límites de las provincias de Zamora y de Valladolid, tanto de la A-62 como de la N-620.
A pesar de todas las medidas y de los sistemas de predicción y de información meteorológica, de conservación de carreteras y de vigilancia del tráfico, puede haber situaciones en las que un cierto número de vehículos queden inmovilizados en los puntos de embolsamiento o en la misma carretera durante un tiempo más o menos prolongado. Para la atención a sus ocupantes, la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León firmaron en diciembre de 2020 un novedoso protocolo para la gestión a la atención a personas bloqueadas o retenidas en carreteras de Castilla y León ante una situación declarada de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos.
En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha destacado la existencia de este protocolo “que pone de manifiesto el interés de todas las instituciones por mejorar el sistema” y «la importancia de la coordinación entre las administraciones» para actuar de forma correcta.
Los objetivos de este plan de viabilidad invernal son: informar al usuario con antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico como consecuencia de las nevadas y evitar la formación de placas de hielo.
Información del estado de la circulación en las carreteras
Los ciudadanos disponen del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT, de la cuenta de twitter @informacionDGT, además de los medios de comunicación habituales (prensa, radio y televisión) para informarse del estado de las carreteras.
Los niveles de riesgo que establece la DGT son los siguientes:
Nivel Verde: Comienza a nevar. Se pide prudencia (camiones y autobuses han de circular por el carril derecho y no pueden adelantar).
Nivel Amarillo: La carretera comienza a cubrirse o está parcialmente cubierta de nieve (los camiones tienen prohibido circular).
Nivel Rojo: La calzada está completamente cubierta de nieve (se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Solo se permite circular con cadenas o neumáticos de invierno a 30 km/h).
Nivel Negro: La carretera se encuentra intransitable (está prohibida la circulación).