Las dotaciones de Protección Civil de Santa Marta continúan en la zona cero del desastre natural que ha dejado la Dana en la Comunidad Valenciana. Trece días después de la tragedia, la situación en las localidades afectadas sigue siendo devastadora, «aunque poco a poco, y de forma lenta ha comenzado a mejorar con el paso de los días», señalan los voluntarios desplazados.
Desde Protección Civil Santa Marta reconocen que lo más complicado ha sido gestionar la ayuda, dificultada por la magnitud de las pérdidas, la escasez de recursos y los importantes daños en las infraestructuras. «La necesidad urgente de coordinar una respuesta eficaz ha sido evidente, pero resulta complicada debido al elevado número de efectivos y voluntarios movilizados para ayudar», reconocen sobre el terreno, ante una imagen que aunque han pasado casi dos semanas sigue siendo dantesca.
El impacto de la catástrofe y las dimensiones de los daños han marcado el gran desafío de gestionar las medidas de emergencia. «Nuestra agrupación ha estado trabajando en estas áreas bajo la coordinación del PMA de Benetússer, que nos ha asignado tareas de forma constante durante los días de nuestra asistencia».
Cooperación y coordinación entre organizaciones, autoridades y la ciudadanía que aseguran que «en momentos como estos, son esenciales para superar los desafíos y garantizar la seguridad de todos. Es cierto que aún falta mucho material para poder reparar todo lo que ha quedado devastado y cubrir estas necesidades en su totalidad es prácticamente imposible debido a la cantidad de puntos dañados que requieren intervención».
A pesar de la dramática situación por la que se han desplazado hasta Valencia, los voluntarios de Protección Civil de Santa Marta se muestran satisfechos por la labor realizada y haber aportado su granito de arena para ayudar. Una experiencia compartida que «ha sido única y profundamente enriquecedora. Lo más destacable ha sido la gratitud de las personas afectadas y el apoyo de los voluntarios llegados de toda España, junto con los residentes de nuestra provincia, quienes se han volcado en proporcionarnos suministros para llevar a la población necesitada».
Asimismo, destacan la solidaridad recibida y la generosidad de los afectados, que aunque lo han perdido prácticamente todo y son los más necesitados, no dudan en ofrecer lo que tienen como muestra de agradecimiento: «La respuesta ha sido impresionante, desde aquellos que nos contactaron para hacer donaciones, hasta quienes se acercaron para ofrecernos material y maquinaria esencial para poder seguir trabajando. Las muestras de agradecimiento y apoyo constante han sido conmovedoras, especialmente por parte de los residentes locales, que se preocuparon por nosotros en todo momento, abriendo sus hogares y compartiendo sus alimentos, a pesar de ser ellos los más necesitados».
Los voluntarios santamartinos afirman que «hemos trabajado al máximo de nuestras capacidades, aportando todo lo posible para ayudar en cualquier área requerida. La satisfacción de haber estado allí, brindando apoyo y viendo el impacto positivo de nuestro esfuerzo, nos deja con la certeza de que nuestro trabajo no ha sido en vano. En el lugar, todos los cuerpos de emergencia —incluyendo al ejército, la UME, los bomberos y otras entidades— trabajamos incansablemente las 24 horas del día, demostrando un compromiso absoluto con la comunidad». reconocen emocionados los efectivos.
También ha habido experiencias que los voluntarios de Protección Civil recordarán durante mucho tiempo, como trabajar codo con codo con la cantante Aitana. La catalana ha estado durante el fin de semana en alguna de las zonas más afectadas, como Catarroja y ha compartido las tareas de limpieza con los voluntarios de Santa Marta. Además, Aitana ha tenido un gran detalle con la agrupación y se ha hecho cargo de los gastos del catering y alimentación durante su estancia.