Tres representantes del Consejo de Niños y Niñas y Adolescentes de Carbajosa de la Sagrada han participado en el 2º Encuentro de Participación Infantil organizado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) y Unicef celebrado en Valladolid, en el que se han reunido junto a otros 40 niños de diez localidades de la región reconocidas con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia.
Carlos Recio, Julia Blanco y Lola Castro, del programa municipal Cibercarba, acompañados por la técnica del proyecto, Alicia Sánchez, han acudido a este encuentro cuyo objetivo ha sido trabajar y hacer propuestas conjuntas y sacar conclusiones sobre los derechos de la Infancia y, en concreto, sobre la participación infantil en la vida municipal.
Repartidos en cinco grupos con niños de diferentes localidades en cada uno, han trabajado en el intercambio de propuestas e ideas para que la participación infantil sea real y significativa en sus municipios y en la sociedad en general.
La jornada ha concluido con una sesión plenaria en la que cada grupo ha expuesto sus ideas y ha expresado, desde su punto de vista, las maneras que creen que son las más idóneas para que se les tenga en cuenta a la hora de participar en las decisiones y las actuaciones que se hagan desde los gobiernos, fundamentalmente locales, para que se les tenga en cuenta y sean escuchados. Así, han planteado ideas relativas a todos los ámbitos: educación, deporte, cultura, no discriminación de niños por ningún motivo a la hora de participar, que se tenga en cuenta también a los niños con discapacidad….
Propuestas “muy creativas”, como reconoce la técnica de este proyecto municipal, que han trabajado a través de pos-it que cada grupo iba colocando en una pieza de puzle con las que al final han formado un gran mural en el que han lanzado el mensaje ‘Participar es nuestro derecho’.
El pleno ha estado presidido por Enrique Cabero, como presidente del CES Castilla y León, y María Eugenia García Rincón, presidenta de Unicef Castilla y León; y ha contado con la asistencia de Isabel Blanco, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, quienes, además de agradecerles su trabajo, han felicitado a los niños por sus ideas porque, además de creativas, han sido propuestas bastante prácticas y factibles, desde lo que ellos conocen y ven día a día.
Alicia Sánchez destaca el buen papel que han desarrollado los niños de Carbajosa: “Los tres representantes de Carbajosa han participado cada uno en un grupo de manera muy activa, ya que están acostumbrados a participar, tanto en las asambleas como en los Consejos con el alcalde. Han hecho muchas aportaciones, han venido muy contentos y han representado muy bien a su pueblo”.
Por su parte, la presidenta de Unicef Castilla y León reconoce a Carbajosa como «un referente en participación» y valora el trabajo que se realiza en el municipio «en favor de los derechos de la Infancia, en particular, en cuanto a la participación infantil y juvenil».
Tras la realización de este encuentro regional, Unicef elaborará un manifiesto con las conclusiones e ideas aportadas que enviará a las Ciudades Amigas de la Infancia para que los gobiernos municipales tengan en cuenta si consideran que la participación infantil es importante en sus políticas locales.