Las últimas veinticuatro horas de la expedición de voluntarios de Protección Civil de Santa Marta ha vuelto a ser especialmente intensa. A los dos sanitarios, Julián y María, se han unido dos voluntarios más de una unidad de logística, Miguel Ángel y Raúl, que acudieron con maquinaria muy necesaria para avanzar en la limpieza de bajo y garajes, dos todoterreno y tres motobombas.
Un material muy demandado para poder retirar el agua de las zonas bajas y de los garajes, que está siendo una de las mayores complicaciones, ya que se necesita maquinaria específica y personal cualificado para poder realizar estos trabajos. Miguel Ángel y Raúl se han centrado desde su llegada en las labores de achique de agua en varios ascensores y a continuación fueron requeridos por quipo de bomberos que también se han desplazado de manera voluntaria desde Sevilla para achicar el agua de la planta baja de un hotel, totalmente anegada.
Por su parte el grupo de sanitarios ha atendido varios avisos para realizar curas de cortes, quemaduras y diferentes heridas, además de acudir a varios domicilios para controlar la medicación y situación de enfermos crónicos, como diabéticos. Posteriormente, desde el centro de coordinación les han trasladado desde Alfafar hasta Paiporta, una localidad de las más afectadas por las inundaciones de la DANA. Paiporta, según cuentan los voluntarios «se encuentra todavía totalmente intransitable, con calles llenas de coches apilados, que fueron arrastrados por la corriente, escombros y barro con alturas de hasta los 10 o 15 centímetros, lo que da una imagen muy similar a lo que se veían en zonas de guerra como Afganistán», y hace muy difícil avanzar.
Durante la jornada de hoy viernes, se desplazarán hasta Valencia cinco voluntarios más con tres vehículos que se unirán a la expedición de Santa Marta para seguir colaborando hasta el domingo en las tareas de limpieza y trabajos sanitarios de los municipios más afectados por las inundaciones.s