Los escolares de Carbajosa proponen iniciativas para ayudar a los niños afectados por la Dana

El recuerdo y el apoyo a los afectados por la trágica Dana que ha asolado a la Comunidad Valenciana ha marcado el Consejo de Niños y Adolescentes de Carbajosa celebrado ayer por la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Una sesión en la que los escolares de Carbajosa han expresado al alcalde, Pedro Samuel Martín, y a la concejala de Educación, Alba Hernández, sus sentimientos y sensaciones ante esta tragedia y han explicado que en todas las asambleas celebradas desde que sucedió la Dana “hemos acordado colaborar y animar a nuestras familias y a todo el pueblo en la recogida de material para ayudar a las personas afectadas”. Además, han querido mandar “un mensaje de ánimo a todos, en especial a los niños que ahora no pueden jugar ni ir al colegio ni salir a la calle”.

Por ello, los chicos de Cibercarba han querido dar un paso más y sentirse parte activa de esta ayuda y han comenzado a hacer manualidades y venderlas en el mercadillo de Navidad que organiza el Ayuntamiento y donar el dinero que recauden de la venta de los productos que elaboren a los miles de personas damnificadas de Valencia. Ante esta propuesta, la concejala de Educación les ha animado “a darle una vuelta a la propuesta para que en lugar de donar el dinero recaudado, comprar productos que necesiten en ese momento, porque el proceso de recuperación va a ser muy lento”. El Consejo ha aceptado la sugerencia y canalizarán la ayuda a través de Picaña, que también es Ciudad Amiga de los Niños y con la que han establecido el contacto.

El alcalde también ha felicitado a los escolares por la iniciativa del colegio Isabel Reina de Castilla que comenzó la recogida de material escolar, que irá acompañada por un mural de la solidaridad y los dibujos que hagan los escolares y que se enviarán a los niños valencianos.

Los responsables municipales han reiterado su agradecimiento por la colaboración mostrada por el municipio, “que demuestra que ante un desastre estamos todos unidos”, ha señalado la edil de Educación. “Habéis sido un ejemplo y ha sido una labor excepcional de todo el municipio, tanto organización como voluntariado y las múltiples donaciones realizadas por todos los vecinos”, ha insistido el alcalde.

Por su parte, Alba Hernández ha aprovechado el momento para explicar a los niños por qué se decidió suspender la fiesta de Halloween, “creíamos que no era día de celebración, aunque todos teníamos muchas ganas y todo preparado, pero ante la tragedia sucedida y la cantidad de personas fallecidas, no nos parecía oportuno hacer fiesta mientras muchas personas estaban sufriendo”. Decisión que los niños han entendido y han mostrado su apoyo al Ayuntamiento para que no se celebrara en su día, pero que, tanto el alcalde como la edil del área, han garantizado que se está organizando una celebración mejor y con más sorpresas para compensar la cancelación de Halloween.  

Además, entre las nuevas peticiones que los niños han transmitido al alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, y a la concejala de Educación, Alba Hernández, en la reunión, destacan la posibilidad de pintar murales o graffitis en el municipio, que se proyecten películas en el Centro Cívico, organizar cursos de fotografía y que se pinten más juegos en el patio del colegio Pablo Picasso, entre otras.

En el ámbito deportivo, los escolares han propuesto practicar bádminton al aire libre en la zona deportiva, para lo que han pedido la instalación de una red que podría situarse en la trasera del frontón o junto a las canastas de baloncesto y hacer un circuito de motocross o alguna actividad sobre este deporte.

Los consejeros del Isabel Reina de Castilla también han agradecido al Ayuntamiento que ya se hayan rebajado las aceras junto a los pasos de peatones cerca de su colegio que solicitaron en el anterior Consejo.

Asimismo, han vuelto a trasladar sus peticiones para la mejora de las vías públicas y el mantenimiento del mobiliario urbano, como arreglar los bancos rotos en el parque Carpihuelo, repintar pasos de peatones en las calles Martínez Montañés y Salamanca, así como instalar más papeleras por el casco urbano y revisar la tirolina para jugar con seguridad porque es un elemento muy utilizado.

Salir de la versión móvil