La Junta destina 1 millón de euros para comprar alimentos y productos de primera necesidad para los afectados por la Dana

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la ayuda.

El Gobierno de Castilla y León también se hará cargo del transporte de los alimentos y artículos recogidos a través de las diferentes iniciativas solidarias que están surgiendo en numerosos municipios de la Comunidad y cuya coordinación se realiza en colaboración con las diputaciones provinciales y la FRMP.

La Junta ha iniciado ya la compra de alimentos y productos de primera necesidad como: agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún y artículos no perecederos. Productos solicitados, en primera instancia, por la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) y a los que se irán añadiendo otros alimentos y recursos que se vayan demandando, en función de las necesidades.

El Gobierno de Castilla y León ha dispuesto una ayuda inicial de un millón de euros para la compra de estos alimentos y recursos de primera necesidad que se harán llegar a las zonas afectadas por la Dana y poder ayudar a los miles de personas que siguen viviendo las terribles consecuencias de este desastre natural. Una ayuda, a disposición de la Generalitat Valenciana y que podrá incrementarse en función de las necesidades que se demanden.

Los castellanos y leoneses vuelven a mostrar una vez más su lado más solidario y ya son muchos los pueblos y ciudades que también han iniciado diferentes iniciativas para recoger alimentos y productos básicos para enviarlos a las personas que ahora más lo necesitan. La Junta se hará cargo también del transporte de los productos y alimentos donados y, a través de las diputaciones provinciales y la FRMP, organizará la logística necesaria para hacerlos llegar a los lugares más necesitados en estos momentos tan difíciles que vive el país.

La coordinación de estas labores de transporte es fundamental ante el llamamiento realizado por el Servicio de Emergencias que indica que no se debe acceder libremente a las zonas afectadas por la Dana y que se ha de hacer de manera coordinada para evitar situaciones de peligro.

Aumento del dispositivo de emergencia con 120 recursos más de ayuda

Asimismo, la Junta de Castilla y León, tras convocar de urgencia el gabinete de crisis ante emergencias en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, para determinar y ordenar los diferentes recursos a ofrecer para apoyar en la gestión y recuperación de la situación producida en la Comunidad Valenciana por la Dana, ha ampliado el listado de medios y recursos, enviando un total de 120 recursos, con 264 personas y reiterando la disposición de medios a decisión del Centro Nacional de Emergencias (CENEM).

Salir de la versión móvil