Villamayor ultima el procedimiento para que la Junta construya el futuro Punto Limpio

La Corporación municipal ha guardado un minuto de silencio al inicio del pleno en recuerdo a las víctimas y afectados por la Dana.

Los grupos municipales de Villamayor han celebrado esta mañana el pleno ordinario de este mes. Una sesión austera en la que solo se han aprobado los asuntos dictaminados en comisión, sin más debate, por respeto a las víctimas y la situación que se está viviendo en Valencia y Castilla-La Mancha como consecuencia de la Dana que ha arrasado estas comunidades.

La sesión ha comenzado con la aprobación en solitario por el equipo de Gobierno, con las abstenciones de Vox y Cs, la modificación de crédito por valor de 180.000 euros para suplementar la partida del gasto de agua, presupuestada con 550.000 euros y que se ha agotado antes de finalizar el año, por lo que se hace necesario esta aportación para cubrir el gasto de este servicio y las facturas de las numerosas averías que se han producido durante este ejercicio.

Los otros dos puntos del pleno que sí han contado con la unanimidad de la Corporación, han sido la actualización de las tarifas de la Asociación Auto-Radio Taxi para el ejercicio 2025 y, tras aprobar la urgencia, la aceptación del nuevo Programa para la Mejora y Construcción de Puntos Limpios Fijos en Castilla y León, financiado con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que promueve la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.

Un programa por el que la Junta va a implantar 31 puntos limpios en municipios en más de 5.000 habitantes y que permitirá la construcción de un Punto Limpio en Villamayor, que se ubicará en las parcelas donde se encuentra el actual centro de recogida de residuos vegetales, junto a la carretera SA-300 frente a la urbanización Los Almendros, con una extensión de 5 hectáreas.

Para ello, el Ayuntamiento ya ha remitido la documentación necesaria con la cesión del terreno para esta instalación, a falta del acuerdo del pleno que corrobora este compromiso, y la Junta asumirá los 400.000 euros de inversión que supondrá la adaptación de la instalación actual para acoger este recinto.

El futuro punto limpio será de uso exclusivo para particulares, e incluirá un espacio cubierto, la creación de dos accesos y un vial de entrada a la zona de contenedores donde se depositarán los distintos tipos de residuos. Además, el Consistorio creará dos puestos de trabajo, por lo que sacará como plazas definitivas las de gestor de residuos. 

Salir de la versión móvil