Carbajosa instalará radares para controlar la velocidad en las principales vías del casco urbano

La Corporación municipal ha guardado un minuto de silencio antes de comenzar el pleno en recuerdo a las víctimas de la Dana.

La Corporación municipal de Carbajosa ha guardado un minuto de silencio antes de comenzar el pleno como muestra de apoyo, respeto y solidaridad con los afectados y las víctimas de la Dana que ha azotado a las comunidades de Valencia y Castilla-La Mancha y que ha dejado más de un centenar de fallecidos e inmensos destrozos y pérdidas materiales en estas zonas.

A continuación, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, ha presentado a la nueva secretaria municipal, María Antonia Álvarez, recién incorporada al Ayuntamiento.

El pleno extraordinario y urgente convocado “por la necesidad de acometer actuaciones importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos” ha aprobado por mayoría de los grupos municipales, con la abstención del PSOE, la dotación de crédito por valor de 66.545,79 euros para la adquisición y la instalación de radares en las vías más importantes y con mayor afluencia de tráfico del municipio, en las que se aglutina el mayor índice de siniestralidad.

Una medida disuasoria que el Ayuntamiento de Carbajosa adopta atendiendo al informe de la Policía Local con el objetivo de obligar a reducir la velocidad en el casco urbano de Carbajosa y que se hace necesaria ya que “sigue habiendo personas que no respetan la señalización, porque la velocidad ya está limitada a 30 km/h. y en algunos tramos a 50 km/h”, ha reconocido el alcalde.

En este sentido, hace un llamamiento a la población para que se respeten estos límites y así garantizar la seguridad vial de todos, peatones y conductores; además de atender la demanda ciudadana para un mayor control y aumento de la seguridad en el casco urbano.

Como medida complementaria a la adquisición de los radares, se hace necesaria la actualización de los equipos informáticos de las dependencias de la Policía Local para la conexión y la gestión de estos sistemas, para lo que se ha aprobado una partida de 10.815 euros.

En total, el Ayuntamiento de Carbajosa invertirá 77.360 euros en la instalación de cuatro cajas de radar fijo y móvil en las principales vías de Carbajosa: calle Salamanca, Gil de Hontañón y Juan de Herrera, que comenzarán a funcionar a principios del próximo año.

La portavoz socialista, Sara Sánchez, ha justificado la abstención de su grupo en que le parecen «insuficientes, aunque bienvenidas sean todas las medidas de seguridad que se adopten para mejorar la vida de los vecinos”.

El otro punto del orden del día relativo a la modificación del contrato del servicio de limpieza de los edificios municipales supone la ampliación del servicio en 13.248,34 euros anuales para incluir la limpieza de las aulas del 2º curso de Secundaria del colegio Pablo Picasso, que ha contado con los votos a favor de PP, Vox y Cs y la abstención del PSOE “por la falta de previsión aunque es una ampliación necesaria”.

El concejal de Economía y Hacienda, José Álvarez, ha asegurado que “no ha sido falta de previsión, sino algo sobrevenido, porque el pliego del servicio salió a licitación en enero y la Junta de Castilla y León confirmó la instalación de las nuevas aulas en el mes de mayo. Era imposible haberlo sabido en enero”.

Tras finalizar la sesión extraordinaria, la concejala de Cultura, Fiestas y Juventud, Alba Hernández, ha informado a los concejales de la cancelación de las actividades organizadas esta tarde para celebrar Halloween, sumándose así el Ayuntamiento a los tres días de luto nacional decretados por la tragedia de la Dana. La intención es aplazarlo y ver cuándo se puede retomar esta celebración, ha señalado Hernández.

Salir de la versión móvil