La conexión de Santa Marta a la red de agua de Salamanca se hará realidad en 2026

La diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez; el presidente provincial, Javier Iglesias, y el alcalde de Santa Marta, David Mingo.

La conexión de Santa Marta a la red de agua de Salamanca será una realidad de las que podrán beneficiarse los vecinos en 2026. Así lo ha confirmado esta mañana el alcalde, David Mingo, que confía en que las obras, que incluye una red de tuberías de más de 2 kilómetros de extensión, estén adjudicadas en el primer trimestre de 2025 y tras el plazo de un año estén concluidas a principios de 2026.

El Ayuntamiento de Santa Marta verá solucionado así uno de los principales problemas del municipio en el que lleva años trabajando para resolver la calidad de este servicio básico para los 20.000 vecinos que residen en la localidad, que era una de las más afectadas en la época de lluvias y crecidas del río por episodios de turbidez. Una situación que suponía declarar como no apta para el consumo el agua de su red de suministro, generada por la mala ubicación de las zonas de captación y que ha obligado al suministro de agua mediante depósitos durante los últimos episodios.

Una vez conseguidos los apoyos económicos gracias a la colaboración de las instituciones y la autorización del Ayuntamiento de Salamanca y al azud de Villagonzalo, el Ayuntamiento de Santa Marta podrá acometer este proyecto de envergadura valorado en 1.135.000 euros. Un presupuesto del que el Consistorio asumirá el 60% y el 40% restante lo aportará la Junta de Castilla y León, a través del Somacyl, entidad con la que firmará el convenio en las próximas semanas para iniciar el procedimiento de licitación.

De los 681.000 euros correspondientes al Ayuntamiento, finalmente solo tendrá que aportar 113.000 euros, ya que la Diputación le ha concedido una ayuda de 567.827 euros. Modificación presupuestaria que la institución provincial aprobará mañana en el pleno y que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto a David Mingo como alcalde santamartino y la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, ha dado a conocer esta mañana. «La Diputación ayudará al Ayuntamiento de Santa Marta con una dotación presupuestaria importante a dar solución al abastecimiento de agua, al igual que hacemos con todos los municipios de la provincia».

En este sentido, Mingo ha agradecido el compromiso de la Diputación y ha destacado la gestión municipal realizada con mucho trabajo para acometer proyectos de gran envergadura con recursos limitados. «Ha sido difícil por las limitaciones presupuestarias y la decisión de no elevar la carga financiera para los vecinos, que es de las más bajas de la provincia, lo que reduce la recaudación municipal para poder llevar a cabo estos proyectos», ha insistido.

Salir de la versión móvil