El Ayuntamiento cuenta con un importante fondo con 500 obras de 200 artistas, gracias al acuerdo con el Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la USAL, la donación de coleccionistas y convenios con otras instituciones y entidades
Santa Marta continúa con su apuesta firme por la cultura y el arte y esta mañana ha abierto una nueva fase con la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo ‘José Fuentes’ que alberga el edificio del Ayuntamiento.
En total, una treintena de obras más que amplían la colección y que se suman al centenar de serigrafías firmadas por más de 80 autores y otras obras de gran formato, entre las que se encuentran las de escultores consagrados del siglo XX, como Feliciano Hernández, Francisco Toledo (Medalla Nacional de Escultura), o Pablo Serrano (Premio Príncipe de Asturias de las Artes y con obras en numeroso países del mundo). Además, el museo se ha completado en esta tercera fase con obras de artistas consagrados como Luis Sáez, Eusebio Sempere, Isabel Villar o el internacional Luis Gordillo, así como de jóvenes promesas como Isabel Carralero, Mónica Jorquera, Raquel Puerta o Sebastián Román, entre otros.
Otra de las piezas que destaca en esta ampliación de la colección es la del escultor alicantino Manuel Sanz, una obra de hierro y espejos de vidrio que se ha ubicado en la planta baja.
El alcalde de la localidad, David Mingo, ha destacado en la presentación, “que el ambicioso proyecto que se inició hace más de seis años es una realidad que ha trasformado y modernizado a Santa Marta, dándole una identidad de la que los santamartinos debemos sentirnos orgullosos”.
En este sentido, ha recordado que hace unos años era impensable que Santa Marta de Tormes tuviera “un Museo de Arte Contemporáneo como este, con una notable colección; varias salas de exposiciones, un Museo de la Moto Histórica con una excepcional colección; o el Museo del Grabado y Obra Múltiple, único en Castilla y León y que también hemos ampliado recientemente, sumando un nuevo espacio expositivo en su planta baja”.
Mingo ha destacado el esfuerzo realizado porque “pocos ayuntamientos de las características del muestro y con recursos económicos limitados, han hecho una apuesta tan importante por la cultura como elemento transformador y dinamizador”, y ha subrayado que “el presupuesto que el Ayuntamiento ha destinado este año a Cultura y Turismo asciende a más de 600.000 euros, una inversión que está propiciando que ambos ámbitos sigan siendo el eje transformador del municipio”.
El primer edil ha afirmado que esta transformación ha sido posible también gracias a los convenios y colaboraciones con distintas entidades, como la suscrita con el Instituto de Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca. “Fruto de las alianzas y colaboraciones con entidades actualmente contamos con un fondo de 500 obras, de cerca de 200 artistas tanto nacionales como internacionales y hemos mostrado colecciones de alto nivel en el Museo del Grabado y Obra Múltiple”, ha concretado. Además, junto a las nuevas incorporaciones el museo alberga trabajos artísticos de otros autores como José María Navascués, Florencio Maíllo o Amadeo Gabino, entre otros. En total, como ha detallado el regidor municipal, «nuestro museo alberga 150 obras de arte en sus dos plantas”.
Asimismo, ha anunciado que “próximamente Santa Marta sumará nuevas salas expositivas que contribuirán a la ampliación de esta oferta artística y cultural en la misma línea de trabajo que hemos ido desarrollando hasta ahora”.
Finalmente, el alcalde ha agradecido «el trabajo excepcional y la generosidad» de José Fuentes, catedrático y grabador de reconocido prestigio, “quien ha sido, es y será una pieza clave en esta transformación cultural, también junto a Antonio Navarro, actual director del Museo del Grabado”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los artistas, por sus donaciones, y a la familia Sáez del Álamo por la cesión de tres esculturas.
Para José Fuentes, por su parte, es «sorprendente» que en Santa Marta se pueda disfrutar de «sus museos y una oferta de exposiciones muy interesante, con elementos alternativos que no se pueden encontrar en Salamanca, por lo que hacen que la visita a Santa Marta sea obligada».
Asimismo, Fuentes ha insistido en que en contraste con el resto de museo, el Museo de Arte Contemporáneo «busca la singularidad de aspirar a algo diferente a lo que se está haciendo: está dedicado al arte contemporáneo y está abierto en dos sentidos: En ir incorporando artistas de renombre y reconocimiento, pero también a artistas noveles y promesas que tendrán un futuro muy prometedor».
Por ello, con esta ampliación el museo «ahora se ha completado y se ha cerrado, aunque al estar recibiendo donaciones continuamente, irá cambiando obras y en este sentido seguirá siendo abierto y vivo», ha reconocido Fuentes, quien ha insistido en que este museo «no surge solo de la inversión y aportación económica, sino de la generosidad de los artistas que participan cediendo obras de tal categoría».
De ahí, que haya destacado «el gran paralelismo entre el proceso de creación y la idea y creación de este museo, porque, al igual que la obra no está concluida cuando el artista la firma, eso pasa con este museo, hemos llegado al final de crear, pero no está terminado, lo terminan los espectadores, cuando ven las obras y se produce ese contacto directo es cuando la obra y el museo cobran sentido. Esa vocación de interactuar con el público es fundamental», ha concluido Fuentes.
El Museo de Arte Contemporáneo ‘José Fuentes’ es de acceso gratuito y puede visitarse todos los días de la semana en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, y de 11:00 a 14:00 horas sábados y domingos. Además, de miércoles a domingo por la tarde, de 16:30 a 19:30 horas.