Villamayor acoge estos días la décima edición de ‘CharrAventura’, las jornadas de montaña y aventura organizadas por el Grupo Salmantino de Montaña (GSM), en colaboración con los clubes Salandar, B612, Acción Charra de Escalada (ACHE) y el centro de Escalada La Ola.
Pasión, deporte y aventura que tras la visualización de un vídeo, los protagonistas, referentes internacionales en el ámbito del montañismo y la escalada, mantienen una charla con los asistentes que han llenado el salón de actos Antonio Gamoneda, para intercambiar opiniones y responder las dudas y preguntas que les plantean.
Unas sesiones en las que tres grandes figuras del alpinismo comparten en esta edición sus experiencias en la montana con los vecinos y aficionados. La primera en inaugurar esta edición ha sido Pipi Cardell, alpinista granadina de tradición montañera, que ha explorado montañas como el Cho Oyu, buscando rutas menos concurridas y picos vírgenes, participando en expediciones en el Karakorum, Himalaya y Patagonia.
Esta tarde, el turno ha sido para el ruso Denis Urubko, que ha escalado los catorce ochomiles y destaca por realizar las ascensiones por rutas diferentes a las habituales y sin oxígeno suplementario en muchos de ellos. Es reconocido por sus ascensiones invernales y su capacidad para abrir nuevas vías.
El vasco Jonatan García, residente en Benasque, será el alpinista encargado de cerrar mañana viernes estas jornadas. Una figura que ha ascendido montañas como el Annapurna, Manaslu, Ama Dablam, y Aconcagua, consolidándose como un destacado en la escena montañera.
‘CharrAventura’ es un evento anual dedicado a la montaña y la aventura que se celebra en Salamanca desde 2014 y que en los dos últimos años se celebra en Villamayor con una gran acogida de público y la colaboración del Ayuntamiento que cede las instalaciones para que los alpinistas y escaladores de renombre internacional puedan acercar sus vivencias, sensaciones y miedos que entrañan las montañas, pasión que han convertido en profesión, y que, a pesar de los riesgos les dan satisfacciones y éxitos una vez alcanzada la cima.