La Guardia Civil de Salamanca ha desarrollado, durante los últimos meses, la operación ‘Kubea’ que ha finalizado con desarticulación de un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con fuerza en viviendas unifamiliares habitadas, cometidos en urbanizaciones del alfoz de Salamanca y en varios barrios de la capital.
La investigación se inició en el mes de junio por guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Salamanca, cuando el grupo investigado cometió diversos robos en tres municipios salmantinos, en concreto, en Carrascal de Bárregas (urbanización Peñasolana), Santa Marta de Tormes (urbanización Valdelagua) y Carbajosa de la Sagrada (urbanización Albahonda).
Los investigadores lograron identificar a los autores de dichos hechos, los cuales tenían fijada su residencia en la provincia de Valencia, desde donde se desplazaban por todo el territorio nacional para cometer sus acciones delictivas, constatándose durante el tiempo que ha durado la investigación, que las provincias castellanoleonesas se encontraban entre sus preferidas.
Durante las labores de indagación se pudo averiguar que empleaban para sus desplazamientos varios vehículos con los que daban seguridad a sus acciones e intentaban detectar la presencia de unidades policiales, tanto en sus desplazamientos como durante la ejecución de los hechos delictivos, alojándose en localidades cercanas a los lugares donde luego realizaban sus acciones delictivas y una vez obtenido el botín, volvían a su lugar de residencia.
El día 3 de octubre de 2024 se llevó a cabo la ejecución del operativo que permitió el desmantelamiento del grupo criminal, consiguiendo la detención de sus integrantes cuando abandonaban un establecimiento hostelero cercano a la avenida Filiberto Villalobos de Salamanca, después de haber cometido varios robos en la provincia de Salamanca en los días precedentes.
De igual manera se pudieron recuperar diversas joyas, efectos y objetos de interés para la investigación que estaban relacionados con los últimos robos cometidos en la provincia salmantina.
A los detenidos, un varón y una mujer de 40 y 23 años de edad, ambos de nacionalidad albanesa, se les considera supuestos autores de un total de VEINTINUEVE (29) hechos delictivos cometidos en las provincias de Salamanca, Valladolid y León; durante el tiempo que ha durado la investigación, dirigida judicialmente por el titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Salamanca.
Durante la mañana del día 4 de octubre de 2024, los reseñados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, quien decretó el ingreso en prisión de ambos detenidos.