Reconocerles y agradecerles el esfuerzo, el trabajo y la dedicación mostrados a lo largo de su vida es el objetivo principal del encuentro impulsado, un año más, por el Ayuntamiento de Santa Marta con la colaboración de la Diputación y la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Salamanca.
Una jornada festiva en la que más de 500 mayores de distintas asociaciones de la provincia se han dado cita desde primera hora de la mañana para disfrutar de un día de convivencia, diversión y amistad en el que se reúnen con amigos y compañeros de otras localidades.
Casi una veintena de municipios han participado en esta edición, en la que los anfitriones de Santa Marta han estado acompañados por mayores de Aldeatejada, Arabayona de Mógica, Castellanos de Villiquera, Pitiegua, Espino de la Orbada, Parada de Rubiales, Aldearrodrigo, Gomecello, Aldearrubia, Cabezabellosa, Vecinos, Aldeanueva de Figueroa, Peñaranda, Carbajosa de la Sagrada, Machacón, Villagonzalo y Francos.
Una jornada en la que, al desayuno inicial han seguido los bailes y rutas por los museos y zonas representativas del municipio, una comida de hermandad, bingo y juegos, además de la música y la verbena hasta el final de la tarde.
El alcalde santamartino, David Mingo, junto al resto del equipo de Gobierno y la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, han dado la bienvenida a los participantes y ha afirmado que surgió como «un reconocimiento a los mayores del municipio, pero también a los de otros municipios, además de servir de difusión para dar a conocer el municipio y lo que se está haciendo en Santa Marta en materia turística y abrir nuestras puertas a ellos. Además, del reconocimiento hacia ellos, que han sido personas que lo han dado todo y se han quejado muy poco y en una etapa final, en la que todos nos hayamos próximos a la realidad de sus vidas, porque nuestros padres están ya en esas generaciones, pues es una forma de reconocer su labor y su empeño, aunque es poco, pero es un gesto que queremos tener con ellos y mientras podamos, lo seguiremos haciendo y mejorando», ha concluido Mingo.
La diputada ha felicitado al Ayuntamiento de Santa Marta «por el esfuerzo que supone la organización de este tipo de eventos, además de que este tipo de iniciativas ayudan a promover y reforzar el tejido asociativo de los mayores y la cohesión social». Picado ha insistido en que «es un día festivo y de encuentro, en el que los protagonistas son los mayores y que va a servir también como foco para trasladar sus inquietudes y preocupaciones que, desde la Diputación tenemos la obligación de tenerlas en cuenta».
Por su parte, Andrea García, como representante de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Salamanca, ha asegurado que de las 250 asociaciones de la provincia «están representadas la mayoría, sobre todo las cercanas hasta un radio de unos 50 kilómetros de Santa Marta para que pudieran venir a celebrar este día, porque a los mayores hay que apoyarles y ayudarles, estar siempre con ellos y atender sus necesidades, que no es nada fácil y menos en la zona rural». Por ello, ha agradecido al Ayuntamiento de Santa Marta esta celebración y a la Diputación por el apoyo y colaboración para que esta jornada sea realidad.