La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (Regtsa) de la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Villamayor sobre el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los edificios del Parque Científico de la Universidad de Salamanca ubicado en Villamayor.
Por ello, Regtsa deberá devolver los 90.000 euros cobrados de manera indebida correspondientes al IBI de cuatro años (2017 a 2021), ya que aunque las doce parcelas son urbanas (diez sin construcción), figuran como exentas en el pago del impuesto al ser de titularidad de una entidad sin fines lucrativos. Tanto Regtsa -que mantenía en los padrones estas parcelas para su cobro- como el Ayuntamiento de Villamayor habían recurrido en varias ocasiones, porque se trata de instalaciones que acogen empresas que desarrollan su actividad laboral en ellas.
Los bienes son propiedad de la Universidad de Salamanca y tienen la calificación urbanística de ‘Equipamiento Universidad’, pero el derecho de superficie lo tiene la Fundación Parque Científico, y como recoge la sentencia, la Ley 30/1994 de 24 de noviembre, de Fundaciones e incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general. De esta manera, al contemplar que se trata de actividades no lucrativas y de mecenazgo en favor de las Universidades públicas gozarán de los beneficios fiscales establecidos.
Regtsa tendrá que abonar los 90.000 euros recaudados, asi como los intereses de demora, y después realizar el ajuste correspondiente al Consistorio, que ha sido condenado a pagar las costas del proceso, que supondrán unos 3.900 euros.