La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca ha celebrado la V Jornada de Actualización Mental, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental. Un encuentro inaugurado por el decano de la Facultad de Psicología, Alfonso Salgado, y el coordinador del Proyecto Ranquines de Cáritas Diocesana Salamanca, José Manuel Lázaro.
Salgado ha agradecido a los organizadores la consecución de esta jornada en una semana de sensibilización sobre la importancia de la Salud Mental recordando que «en este año la sociedad de Occidente no vive sus mejores momentos de estabilidad y salud mental». Por su parte, el director de Ranquines, Jsoé Manuel Lázaro ha insistido en que los enfermos que sufren problemas de salud mental «son los que se sienten rotos de verdad por un trauma o una identidad fracturada, que en general a los servicios de salud o sociales no les importa las razones que han causado esta fractura, sino la falta de neurobiológica». Por este motivo, ha explicado que Ranquines presta especial atención a la defensa de derechos para promover la plena autonomía y la integración de estas personas.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo del alumni de Psicología e impulsor del Proyecto Ranquines, Francisco Berbegal, bajo el título ‘Los efectos de la crisis de salud mental en los más vulnerables’. En su intervención, el experto ha explicado en qué consiste la crisis de salud mental, los factores de riesgo y sus consecuencias. Berbegal se ha referido también a las políticas inclusivas que debe prestar el Estado, pero también ha insistido en dar valor a la responsabilidad individual y colectiva «porque todo lo comunitario ha decaído”, donde las actividades comunitarias son importantes para salir de esta situación. “Hay que ir más allá de este modelo biologicista-farmacológico y tener una visión más integral del ser humano».