El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana un gasto de 842.425 euros destinado a la contratación de las obras para la ampliación del Centro de Salud de Santa Marta de Tormes, que permitirán mejorar áreas como la rehabilitación, urgencias o extracciones.
Con la ejecución de estas obras, que tienen un plazo de 11 meses y un presupuesto total de 910.773 euros, se hace realidad la esperada ampliación del Centro de Salud de Santa Marta, que aumentará el espacio útil en 174,86 metros cuadrados, con un edificio independiente anexo al existente formado por tres plantas.
Esta actuación viene motivada para dar respuesta a las necesidades surgidas ante el crecimiento demográfico de la zona básica de salud, dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2024 de la Junta de Castilla y León.
El Plan Funcional de Sacyl prevé una Unidad de Fisioterapia/Rehabilitación de 98 metros cuadrados con sala de fisioterapia y boxes, consulta y vestuario con aseo público adaptado, así como la ampliación del Punto de Atención Continuada (PAC) actual con dos nuevas consultas de urgencias (36 m²) y la ampliación de la Zona de Extracciones (30 m²). Habrá también un aseo público adaptado.
La nueva instalación está considerada como edificio de consumo de energía casi nulo, ya que una parte de ella proviene de fuentes energía renovables, cumpliendo con las actuales exigencias para edificios de nueva construcción.
En la actualidad, el Centro de Salud de Santa Marta presta servicio a 13 localidades más, con un total de 30.000 tarjetas sanitarias.
La Gerencia Regional de Salud ha invertido además otros 464.174 euros para mejorar la envolvente térmica de las instalaciones del Centro de Salud, incluida dentro del Plan de Mejoras en Infraestructuras de Atención Primaria, actuación con la que se han renovado las ventanas del centro y la climatización.