La Biblioteca de Biología y Biotecnología de la Universidad de Salamanca ha sido elegida como la tercera mejor biblioteca verde del mundo en 2024 en el certamen ‘Green Library Award’, convocado anualmente por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) y que se constituye como el máximo galardón a nivel mundial que reconoce la labor de una biblioteca en cuestiones medioambientales.
Los premios pretenden servir de inspiración para la mejora de la práctica profesional y están dirigido a cualquier tipo de biblioteca verde o cualquier proyecto, iniciativa o idea de biblioteca verde.
Para ello se evalúan las aportaciones de cada biblioteca aspirante al galardón que impliquen renovaciones del trabajo bibliotecario a gran escala, así como nuevos conceptos de servicios bibliotecarios, ofrecer recursos y servicios bibliotecarios ecológicos, el compromiso social en el desempeño de sus funciones y la contribución de las bibliotecas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
570 metros cuadrados de compromiso medioambiental excelente
En el caso de la Biblioteca de Biología y Biotecnología de la USAL, se han valorado los numerosos e innovadores servicios de gran impacto realizados por esta pequeña biblioteca de apenas 570 metros cuadrados que van más allá del préstamo de libros, con un ajustado presupuesto que apenas alcanza los 8.000 euros anuales y una plantilla de tan sólo cinco trabajadores que impulsan múltiples actividades en educación ambiental y de corte ecológico dirigidas a todo tipo de públicos.
Unos datos que contrastan con los de la ganadora de la actual convocatoria, la Biblioteca Pública de Missoula (Estados Unidos). Una enorme biblioteca de 106.676 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas con una plantilla de más de 40 trabajadores y cuya Fundación obtuvo unos ingresos de 892.619 dólares en 2022.
Cabe recordar que, en una primera fase del certamen, la Biblioteca de Biología y Biotecnología de la USAL fue seleccionada, de entre cuarenta de todo el mundo, junto a otras seis grandes bibliotecas de Estados Unidos, China, Alemania, Croacia, Sri Lanka y Portugal. Sólo en España hay más de 150 centros de documentación y bibliotecas de medio ambiente y espacios naturales protegidos de diferentes Comunidades Autónomas que se agrupan en RECIDA, la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental del Estado Español.