Mantener una imagen limpia y renovada de las zonas verdes del municipio es el trabajo en el que está centrado Cabrerizos, que en los últimos meses está llevando a cabo el arreglo y el mantenimiento de estos espacios.
Los alumnos de la AFE ‘Paisajes de Cabrerizos’ son quienes están haciendo realidad este objetivo, ejecutando las labores de mejora, acondicionamiento y puesta a punto de diez zonas verdes y jardines del municipio para ayudarles a recuperar su esplendor, al tiempo que aprenden un oficio con el que obtienen un certificado de profesionalidad que les servirá de impulso para acceder al mercado laboral.
Los ocho alumnos participantes en la AFE ‘Paisajes de Cabrerizos’, que se desarrolla desde el pasado mes de marzo y se prolongará hasta finales de noviembre, están inmersos en las tareas de plantación y acondicionamiento de los espacios verdes municipales.
Tras el periodo de formación teórica, ahora están poniendo en práctica los conocimientos aprendidos que les servirá para ver la aplicación real al tiempo que realizar una obra para el beneficio de todos los vecinos.
Una iniciativa ambiciosa que cuenta con una inversión de 219.693 euros, de los que la Junta de Castilla y León a través del Ecyl aporta 170.831 euros y el Ayuntamiento los 48.862 euros correspondientes a la ejecución de las obras, que incluyen una decena de espacios verdes y naturales de Cabrerizos, entre los que se encuentran los de mayores dimensiones, con una superficie de actuación total de 14.828,25 metros cuadrados. Así, se van a llevar a cabo la remodelación y mejora de jardines y parterres fragmentados en diversas zonas, la instalación y automatización del sistema de riego, además de la enmienda de suelos y generación de parterres para aumentar la biodiversidad de especies vegetales.
Una amplia extensión verde en la que se va a llevar a cabo la plantación de 7.280 plantas aromáticas a las que se sumarán más de 700 plantas arbustivas y 8 árboles albicias, la colocación de 5.000 metros cuadrados de malla anti-hierba y también la instalación de más de seis kilómetros de tubería de goteo integrada para mejorar la cobertura de riego de los jardines públicos con una docena de programadores de riego, que se completará con 20 metros cúbicos de corteza de pino decorativa y 52 metros cúbicos de tierra vegetal.
Actuaciones que se están materializando en la calle Atalaya, en el talud junto a la trasera del Ayuntamiento, donde se está trabajando en un espacio de más de 2.300 metros cuadrados, hasta los más de 6.100 metros de zonas verdes colindantes al cementerio, que será el espacio más amplio en el que se va a incidir. Además, de los prácticamente 4.800 metros cuadrados de actuación en el parque Teso de la Cruz, la segunda zona de mayores dimensiones en la que van a trabajar, a las que seguirán la zona verde del Camino del Mirador (987 m2), el parque Juan de Villanueva (760m2), los jardines de la calle La Vía (632 m2), la mediana de la calle Huertas del Tormes (625 m2), los parterres del campo de fútbol en la calle Río Alagón (500 m2) y los de la calle Teso Otero (53 m2), además de los 113 m2 en la rotonda de la carretera de Las Dunas.
Una vez que completen la programación establecida en el proyecto, los alumnos recibirán el certificado de profesionalidad de ‘Instalación de Jardines y Zonas Verdes’, completado con los módulos de ‘Operaciones Básicas para la instalación de Jardines y Zonas Verdes’ y de ‘Operaciones Básicas para la instalación de Jardines, Parques y Zonas Verdes’, junto con el módulo de Formación Complementaria (sensibilización ambiental, inserción laboral y alfabetización informática).
De esta manera, y después de nueve meses de formación integral en el ámbito de la jardinería, los ocho participantes en esta acción formativa aprenden una profesión trabajando y adquiriendo las habilidades, conocimientos y destrezas ejecutando prácticas reales como entrenamiento y bagaje para su futura incorporación al mercado laboral.