El socialista Jose Manuel García Herrero ha tomado posesión como nuevo concejal en el Ayuntamiento de Cabrerizos, tras la renuncia de Antonia Isabel Guerrero Jiménez. Tras prometer el cargo, ha pasado a formar parte de la Corporación municipal en el pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer en el Ayuntamiento.
Una sesión en la que se dio luz verde a la contratación de los servicios técnicos correspondientes a los proyectos del programa DUS-5000 que permitirán la transformación de Cabrerizos. El Consistorio presentó esta subvención de Fondos Europeos de casi tres millones de euros para acometer la rehabilitación y adaptación energética total del municipio.
Asimismo, se dio el visto bueno a la adhesión del municipio al proyecto de abastecimiento de agua mancomunada liderado por la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León a través del Somacyl, con el objetivo de ofrecer soluciones al medio centenar de municipios incluidos por los problemas que sufren provocados por la escasez del agua por sequía o que tienen que ver con la calidad de este recurso. Una iniciativa que facilitará la ejecución de las obras necesarias y reducirá el coste para el Ayuntamiento, que tendría que aportar el 20% del presupuesto, ya que la mayor inversión la asumirán la Junta (40%) y la Diputación (40%), aunque tendrán que valorar las actuaciones más idóneas para solventar el problema de captación del río que es el que afecta principalmente a Cabrerizos.
La Corporación municipal también ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Vox sobre los olores y la emisión de gases y vertidos de la fábrica de grasas de Doñinos y la licitación de las obras de urbanización de la zona de encuentro entre las calles Larga con Atalaya, en las que se invertirán 55.000 euros para hacer este tramo peatonal con una rampa de acceso y así eliminar las barreras arquitectónicas existentes.
En la sesión salió adelante la modificación presupuestaria por valor de 57.200 euros, así como las convocatorias de ayudas para la compra de material escolar para este curso 2024-25 por importe de 3.000 euros y con una cuantía máxima de 150 euros (en función del volumen de la renta familiar) y para la adquisición de bicicletas eléctricas, a las que el Consistorio destina una partida de 3.000 euros y una ayuda de 200 euros por bici.
La Corporación municipal mostró su apoyo al Cabrerizos Club de Fútbol con la cesión de uso-alquiler de una parte de terreno anexo al campo de futbol que había solicitado para la instalación de una caseta como cafetería/bar. Un punto aprobado por unanimidad, aunque la teniente de alcalde, María Jesús Santero, se abstuvo al ser parte implicada como miembro del club.