El pleno también ha aprobado por unanimidad la moción de Vox sobre los olores de la fábrica de grasas para exigir a la Junta información y datos de la empresa para comprobar el cumplimiento de las medidas para erradicar el problema y ha dado el visto bueno a la ordenanza de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.
La moción presentada por Vox sobre la fábrica de grasas y los problemas de olores y emisiones de gases y vertidos generados con más intensidad desde el pasado verano ha centrado parte del debate de la sesión ordinaria celebrada esta tarde en el Ayuntamiento de Doñinos, en la que han estado presentes miembros de la plataforma ‘Cuidamos Villamayor’. Un punto en el que la Corporación municipal ha mostrado su apoyo unánime para que se exija a la empresa el cumplimiento de las medidas necesarias para erradicar este problema.
Asimismo, otro de los asuntos principales del pleno ha sido la propuesta de acuerdo aprobada por unanimidad para iniciar las actuaciones oportunas tras conocer la sentencia recaída en el procedimiento Contencioso Administrativo por la ejecución de la Unidad de Normalización AN-R2, correspondiente a la prolongación de la calle situada en la zona del colegio, recogida en las normas urbanísticas como suelo urbano consolidado desde 2001. El Ayuntamiento deberá comunicar al propietario la sentencia para que en el plazo de 10 días responda si va a proceder al desarrollo del sector y a su ejecución en un plazo máximo de dos años.
El pleno también ha conocido el dictamen de la Comisión Informativa de Investigación de ‘Reparaciones y Mantenimientos Arizán’, que se creó en diciembre de 2023 para examinar y averiguar la adjudicación de la contratación de esta empresa ‘a dedo’ y sin ningún tipo de publicidad para el arreglo de averías y trabajos en la red de agua por parte del anterior equipo de Gobierno. La comisión que se ha reunido en dos ocasiones en estos nueve meses desaparece tras la emisión del dictamen, ya que se creó para este asunto. Resolución aprobada con el voto a favor de la mayoría de la Corporación, con el voto en contra de Cs, y en la que se solicita la dimisión del anterior alcalde, Manuel Hernández, y del concejal José Manuel Mateos por dejación de funciones al quedar comprobado «que no es cierto que la empresa haya realizado los trabajos facturados, ya que no ha aportado la documentación requerida de los mismos ni la declaración responsable de su ejecución» y que, como figura en el documento, estas facturas ascienden a más de 214.000 euros por los presuntos arreglos realizados en los sondeos y las bombas de agua en los últimos tres años. Por ello, se dictamina que no se pagarán las facturas pendientes «presuntamente falsas y con conceptos no realizados que la empresa no aclara ni justifica», como ha señalado el secretario municipal en la lectura del dictamen.
Una vez comprobado que no es cierto que se hayan ejecutado esos trabajos, el Consistorio contratará a una empresa de peritaje externa para su comprobación y ratificación y se iniciarán los trámites legales correspondientes «para exigir a la empresa las responsabilidades de estas facturas por trabajos no ejecutados y podría incurrir en delito de intromisión profesional al haber realizado otros -según figura en las facturas- para los que no estaba autorizada».
Los distintos grupos municipales de Doñinos han aprobado inicialmente la ordenanza municipal reguladora de la Tenencia Responsable y del Bienestar Animal y la propuesta de modificación del convenio del Azud de Villagonzalo para incluir en la comunidad de usuarios de aprovechamiento de agua del azud a Santa Marta, Castellanos de Moriscos y Moriscos. Incorporaciones que no supondrán una modificación en la cantidad de agua que recibe Doñinos.
Además, se ha dado luz verde a la cuenta general del ejercicio 2023 y al expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de más de 19.000 euros.