Aldeatejada celebrará el próximo fin de semana, 5 y 6 de octubre, las XI Vísperas Nupciales con una programación más amplia, al aumentar los días de actividades y los espacios con la plaza Mayalde como nuevo punto de reunión, que se suma a la Plaza Mayor para dar mayor visibilidad y promoción a la fiesta.
El alcalde de Aldeatejada, Enrique García, junto al concejal de Fiestas, Roberto Rodríguez, y la concejala de Cultura, Soraya San Juan, han presentado esta tarde la Fiesta Renacentista que volverá a unir al príncipe Felipe II de España con la infanta María Manuela de Portugal en la recreación con la que el municipio conmemora este hecho histórico de 1543 en el que participan cerca de 200 vecinos.
Después de un año de trabajo para organizar uno de los eventos ya consolidados y que dan identidad al municipio y tras retomar el taller de costura para confeccionar los trajes y los ensayos de los bailes de época, el Ayuntamiento confía en que las novedades de esta edición cargada y el aumento de actividades «satisfaga todas las expectativas de vecinos y visitantes», ha señalado el alcalde. Además, desde la asociación de vecinos también se ha explicado a los niños del colegio la historia de esta celebración para implicar a todos los colectivos. Por eso, Enrique García ha insistido en la importancia de este evento, «porque supone la unión de los vecinos del pueblo (casco antiguo) y de las urbanizaciones de manera desinteresada y cada año quieren participar más».
Durante los dos días de celebraciones se instalará en la zona de la plaza Mayalde un Mercado Renacentista que abrirá el sábado 5 a las 11:30 horas y el domingo a las 10:30 horas, cerca de 100 puestos de alimentación, artesanía, objetos decorativos, bisutería, juguetes, ropa, productos típicos y mucho más. Para ambientar la zona de compras, se han programado diferentes espectáculos de animación callejera con Dama Azul, Las Brujas y Oriental. Además, durante todo el día habrá juegos tradicionales, tiro con arco, tiro de castillo y de pelotas, palenque e hinchables.
En cuanto a la recreación propiamente dicha comenzará el sábado a las 18:00 horas con el desfile del cortejo real desde el Puente Romano hasta la Plaza Mayor de Salamanca, con salida en autobús desde el pabellón municipal de Aldeatejada. Una vez en el ágora salmantina, el público podrá disfrutar de una exposición de José Vicente y de un espectáculo de bailes renacentistas, que darán paso al cóctel al que están invitados todos los participantes en la recreación y el regreso a Aldeatejada con salida del autobús desde el Puente Romano.
El domingo 6, a las 12:00 horas se ha programado en el entorno de la plaza Mayalde el romance del ciego que anuncia la llegada de la infanta María Manuela de Portugal que, a las 12:15 horas, protagonizará la recreación histórica en la plaza de la Iglesia, donde el público asistente podrá disfrutar de los bailes renacentistas en honor a los novios para después marchar en desfile por las calles del pueblo hasta el Mercado Renacentista donde nuevamente habrá bailes.
Una vez finalizado el recorrido por el pueblo y por los puntos neurálgicos de la recreación histórica, se celebrará la Comida Renacentista en honor a los novios que se celebrará en el frontón y para la que es necesario sacar tíquet en el Ayuntamiento o en el pabellón hasta el 4 de octubre, que reunirá a unos 300 comensales. Otro de los requisitos para poder participar en la comida, es acudir vestidos de época.
La recreación de las XI Vísperas Nupciales se completa con otros espectáculos históricos como el torneo de caballeros que se celebrará el sábado a las 17:00 horas. Además, el domingo habrá un desfile del Tercio de Salamanca y alistamiento voluntario, un pasacalles por el Mercado Renacentista de los arqueros Corps y la Santa Hermandad y una exhibición de la formación de la Guardia Real de arqueros Corps.
Las XI Vísperas Nupciales también contemplan exhibiciones de cetrería; talleres de elaboración de jabón para niños y adultos; talleres de arcos, flechas, escudos, espadas, pulseras y coronas; la representación teatral ‘Que qué es lo que tengo, que tengo de ‘to’’; y la lluvia de flechas conmemorativas y el espectáculo de fuego que cierran la programación.