Con el objetivo de apelar al civismo de la población para tener un municipio más limpio y libre de excrementos y orines de perros, el Ayuntamiento de Carbajosa ha aprobado en el pleno ordinario celebrado esta mañana la modificación del artículo 27 de la ordenanza municipal sobre animales de compañía.
La Corporación municipal ha apoyado por unanimidad de todos los grupos esta modificación que conlleva la obligatoriedad de recoger no solo las deyecciones sino también de limpiar los orines de los animales, que hace que el Ayuntamiento de Carbajosa se convierta en pionero en poner en marcha esta medida para la limpieza y salubridad de los ciudadanos.
De esta manera, al igual que es obligatorio llevar bolsas para heces en las que recoger inmediatamente las deposiciones del animal y limpiar la calle, espacios públicos y zonas ajardinadas que hayan podido ensuciarse y depositarlas cerradas en los contenedores de basura o papeleras, a partir de ahora también será de obligado cumplimiento la limpieza de los orines que afecten al mobiliario urbano, edificaciones o aceras, que se deberán disolver mediante la utilización de envases con agua o productos especiales para ello, por lo que será obligatorio portar una botella con capacidad suficiente para tal fin, como figura en la nueva redacción del artículo 27 de la ordenanza.
En caso de producirse infracción de esta norma, los agentes de la autoridad municipal efectuarán sin dilación la correspondiente denuncia para la imposición de la sanción prevista. El artículo 27 también recoge que “se podrá iniciar el expediente sancionador mediante la denuncia o comprobación fehaciente de las heces de los perros en los espacios públicos, por los medios de identificación del animal y su propietario que legalmente sean admitidos”.
La normativa entrará en vigor a partir del mes de noviembre, aunque la Policía Local mantendrá las primeras jornadas de aviso a los dueños de animales antes de empezar a hacer efectivas las sanciones por incumplimiento de la ordenanza.
Además, el Ayuntamiento de Carbajosa continuará realizando las campañas de concienciación y sensibilización ciudadana que lleva a cabo de manera habitual a lo largo del año para seguir apelando a la responsabilidad de los dueños de perros y animales de compañía para mejorar el bienestar y la convivencia vecinal.
El pleno ordinario de Carbajosa también ha dado luz verde por unanimidad a la modificación número 2 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la que se varía el parámetro de ocupación de parcela del 65% al 75% sobre parcela de cualquier grado en los polígonos El Montalvo I y III. El objetivo, como ha señalado el alcalde, Pedro Samuel Martín, “es facilitar la instalación de nuevas empresas en el municipio y atender las demandas de los empresarios para favorecer la creación de empleo”.
En la sesión se ha aprobado por la mayoría de la Corporación (PP, Cs y Vox), con el voto en contra del PSOE, la moción presentada por el Grupo Popular en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades autónomas. Un punto que ha enfrentado a la portavoz socialista, Sara Sánchez, con el equipo de Gobierno. Sánchez ha asegurado que se trata de «una moción más de lo de siempre, que España se rompe», a la que el portavoz municipal, Ángel Manso, y el primer edil han acusado de «demagogia» y hacer «un fiel seguidismo de su jefe», porque esta moción «es una oportunidad para el PSOE de Carbajosa de ver de qué lado de la balanza está».
El portavoz de Cs, Jesús de San Antonio, ha reconocido que la postura del PSOE «es indefendible. Castilla y León tiene una desigualdad terrible y la oportunidad es ahora de que vengan fondos a las comunidades más defenestradas».» y ha asegurado que la moción «es buena, habla de defender la igualdad y evitar el momento de ruptura que está viviendo España y que nos afecta a todos, también a los vecinos de Carbajosa».