La moción de Vox sobre los olores de la fábrica de grasas tensa el debate del pleno en Villamayor

La plataforma ciudadana 'Cuidamos Villamayor' ha estado presente en el pleno de Villamayor.

La moción presentada por el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Villamayor, Juan Carlos Hernández, sobre los olores de la fábrica de grasas situada junto a Gudino ha alterado la calma y la unanimidad de los grupos municipales en el pleno celebrado esta mañana.

La propuesta ha abierto un tenso debate que ha enfrentado a la oposición con el equipo de Gobierno, que no ha apoyado la moción al considerar que es «extemporánea» y que no tiene lugar «cuando lo que se está demandando es lo que ya estamos haciendo y se viene haciendo desde hace tiempo», ha afirmado el alcalde, Ángel Peralvo. Además, considera que «no tiene sentido presentarla aquí, cuando llevamos trabajando en este problema de forma permanente, aunque sí en otros municipios que ahora es cuando se han visto afectados».

En este sentido, Peralvo ha insistido en que, como no puede ser de otra manera, «comparto la preocupación como todos los vecinos y es uno de los problemas más graves que tenemos en Villamayor, pero desde hace años, aunque ahora más». Por ello, solicitó retirar la propuesta: «Sin entrar en debate político, creo que es cuestionar a los técnicos y trabajadores municipales».

Ante las críticas de los vecinos y representantes de la plataforma ‘Cuidamos Villamayor’, el primer edil ha reiterado que «compartimos el problema, que es más acusado a día de hoy, y el Ayuntamiento en todo momento ha estado y está a favor del movimiento vecinal, que es el que tiene gran parte de culpa de que se esté revisando la autorización ambiental». «La responsabilidad administrativa y de todo el Ayuntamiento se está haciendo efectiva, pero por respeto a los trabajadores municipales. Lo que se pide se viene haciendo y se va a seguir haciendo, no vamos a cesar en la insistencia de que se erradique», ha explicado el alcalde, que ha informado que la técnico de Medio Ambiente ya tiene elaborado el informe «extenso y definido».

Los vecinos a través de la plataforma ciudadana denuncian que ese trabajo que se está haciendo «no se están viendo los frutos», porque hasta ahora no ha habido resultados y han afirmado que, tras la reunión mantenida con el delegado territorial el pasado martes, quedó claro que «la Junta no tiene datos de las emisiones de la empresa, los últimos que tiene son de 2017».

Por su parte, desde Cs se ha insistido en la petición de información que lleva haciendo para conocer exactamente el trabajo que se está haciendo y tanto Vox como PSOE han pedido «dejar de lado a los trabajadores y nunca está de más seguir exigiendo», además del proponente ha insistido en que presenta esta moción «por la salud de nuestros vecinos y del municipio».

Mientras que la moción de Vox contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición, la presentada por el Partido Popular ‘En defensa
de un sistema de financiación justo y solidario entre CCAA’ fue aprobada por mayoría con los votos en contra del PSOE.

El resto de puntos del orden del día de la sesión se aprobaron por unanimidad. Así, se acordó fijar los festivos locales para el año 2025 los lunes 3 de febrero (Las Candelas) y el 2 de junio (Virgen de los Remedios); además de aprobar el cambio de numeración de los inmuebles situados en la calle Larga nº 2-10 con motivo de la construcción de un nuevo edificio; la aprobación definitiva del estudio detalle de una parcela del sector Piedra Dorada, y se dio luz verde a la recepción tácita de la urbanización Pajarón, que afecta a unos 40 vecinos que residen en esta zona y que el Ayuntamiento ha pedido al Registro de la Propiedad los certificados para emitir la certificación de inexistencia de infracción urbanística con el objetivo de que después estos propietarios puedan inscribir legalmente su parcela como suelo urbano y dejar registradas correctamente sus propiedades.

Salir de la versión móvil