Los servicios de abastecimiento de agua y de recogida de residuos con traslado al vertedero suponen las principales partidas de las dos modificaciones presupuestarias aprobadas en el pleno ordinario de Villares de la Reina por un valor total de 1.239.000 euros (686.000 y 553.000 euros, respectivamente).
Más de 1,2 millones del remanente de tesorería que se utilizarán para cubrir el incremento del gasto en el consumo de agua y las obras de conexión del depósito de Cascajales en el polígono industrial con el depósito de Las Cabezas y su renovación. Actuaciones que supondrán cerca del millón de euros (979.000 euros) y el 68,8% del valor total de las modificaciones presupuestarias para cubrir los costes que supone el servicio de agua y que no se cubren con lo que se recauda de la tasa municipal y así seguir contando con un servicio eficiente.
En concreto, para el servicio de abastecimiento de agua se destinarán 400.000 euros y otros 395.000 para la conexión del depósito Cascajales con el de Las Cabezas, a los que se sumarán los 184.000 euros -que han contado con el apoyo unánime de la Corporación- para el Plan Sequía, de los que la Diputación aportará 70.000 euros y que se invertirán también en esta actuación de puesta a punto del depósito y la canalización para que funcione correctamente, con el objetivo de que si se produjera algún fallo o avería, el depósito de Cascajales esté preparado para suministrar agua a todo el polígono industrial.
No obstante, la oposición (PP y Vox) votó en contra de la modificación por importe de 686.000 euros, en la que se incluyen los 400.000 para el abastecimiento de agua, además de 130.000 para el servicio de vertedero GIRSA, los 40.000 para la reparación, mantenimiento y conservación de vías públicas, 30.000 para el mantenimiento de instalaciones deportivas y 27.000 euros más de aportación al transporte metropolitano. El Grupo Popular criticó el aumento del gasto de agua, «que prácticamente se duplica la partida», mientras que el concejal de Vox insinuó al equipo de Gobierno que si esta medida «es un preámbulo de subida de impuestos al no cubrirse el coste del servicio con lo que se recibe de la tasa que pagan todos los vecinos».
La segunda modificación por valor de 553.000 euros salió adelante con una mayoría más amplia, ya que además del equipo de Gobierno (Cs y PSOE), el PP también votó a favor. Un presupuesto que se destinará principalmente a las obras de conexión del sondeo de Cascajales en el polígono industrial con el depósito de Las Cabezas (395.000 euros) y a la renovación del pavimento de la carretera C-519 correspondiente al tramo que va desde la rotonda de El Helmántico hasta la rotonda de unión con Bizarricas (140.000 euros) y 18.000 euros para la renovación y acondicionamiento del parque infantil de Aldeaseca.
Vox se opuso a esta modificación al votarse en bloque, porque el edil José Luis López aseguró estar a favor de la obra del depósito y el arreglo del parque de Aldeaseca, pero no de la pavimentación de la carretera y volvió a solicitar el asfaltado del Camino del Pajarón, para lo que ya se aprobó una moción el pasado mes de marzo y no se ha ejecutado. El portavoz municipal, Fernando Martínez, respondió que hay que «esperar a la aprobación de las Normas Urbanísticas para ver qué actuaciones se pueden hacer en ese camino».
El equipo de Gobierno apoyó la moción presentada por Vox para instar a la Junta a informar si la fábrica de grasas situada en la zona de Gudino en Villamayor cumple toda la normativa, tanto regional como nacional y europea, si las micropartículas que emanan al aire y los vertidos al Tormes afectan a la población, si existen expedientes sancionadores por cumplir y también si hay un plazo legal para la adopción de medidas para solventarlo.