Cabrerizos y Monterrubio han sido dos de los municipios de la Armuña que ha acudido a la reunión fijada por la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León a través de la dirección de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental para impulsar los proyectos que garanticen la calidad y cantidad del agua en sus municipios.
En concreto, se convocó a alcaldes de 19 localidades de la margen izquierda del Tormes y a 32 de la zona de la Armuña. Gracias al proyecto que plantean tanto la Diputación de Salamanca como la Junta de Castilla y León a través del Somacyl, se ofrecerán soluciones a los problemas que enfrentan los municipios provocados por la escasez del agua por sequía o los que tienen que ver con la calidad de este recurso.
En este sentido, recordaron que con los cambios de normativa actuales se han multiplicado por tres los niveles que se consideran óptimos en contaminación por plaguicidas, lo que provoca que el agua que antes tenía garantías suficientes, ahora no cumple con los parámetros establecidos.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado la importancia de impulsar nuevos y mejores sistemas para el abastecimiento del agua, que permitan un consumo responsable y seguro de este recurso.
Este proyecto que hoy se presenta a los alcaldes de las zonas afectadas, requerirá de importantes inversiones para hacer frente a las nuevas infraestructuras y se financiará en un 80 por ciento a partes iguales entre Diputación de Salamanca y Somacyl y el 20 por ciento restante, por parte de los ayuntamientos que formen parte de los nuevos sistemas.