El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al diputado de Salamaq, Santiago Castañeda, ha presentado esta mañana el balance de la edición de este año de la Feria Salamaq, que ha contado con una afluencia «impresionante», con unas 90.000 personas que han pasado estos cinco días por el Recinto Ferial.
Una cifra similar a 2019, con lo que se han superado las cifras anteriores a la pandemia, ha insistido Iglesias, que ha recordado que el sábado 7 fue el día de mayor asistencia con más de 23.000 personas. Participación que también se ha dejado notar en las jornadas profesionales y en las actividades complementarias «con lleno absoluto» todos los días.
Salamaq supone una cita anual con el Sector Primario que reafirma su “liderazgo incuestionable” a nivel nacional, “el campo y sus profesionales la eligen como referente y un claro ejemplo son las subastas, en la que se llegó a alcanzar precios de hasta 15.800 euros por un ejemplar de limusín”.
En este sentido, Iglesias se ha mostrado satisfecho porque Salamaq24 ha cumplido con su objetivo principal de «servir al campo» y ser una feria “útil” al Sector Primario, que ha logrado dar valor a los profesionales del sector, tanto agricultores como ganaderos que han expresado su satisfacción general por los acuerdos comerciales y las cifras de negocio que se han alcanzado en esta edición, en la que las cifras en las subastas de ganado de la 35 Exposición Internacional de Ganado Puro han superado los 368.000 euros.
Ventas oficiales que se han complementado con las buenas ventas libres que se han realizado a lo largo de la Feria, según los propios ganaderos. Un sector que también ha mostrado su satisfacción por los resultados de los cuatro concursos morfológicos nacionales (Charolés, Limusín, Blonde de Aquitania y Morucha) en la que ganaderos y jueces subrayaron la calidad del ganado participante, “lo que convierten a la Feria de Salamaq y a Salamanca en el claro referente ganadero de España y del Sur de Europa”, ha remarcado el presidente provincial.
Éxitos que son un logro al trabajo y la responsabilidad de la Diputación, por lo que Javier Iglesias invita también al resto de administraciones públicas a que estén presentes: «Todas son bienvenidas, incluido el Ministerio de Agricultura» y ha dejado claro el compromiso de la Diputación con el sector: “Seguiremos trabajando y ofreciendo nuestros servicios a los ganaderos y profesionales del campo. Creo que en unos años, el proyecto de reforma que hemos presentado estos días del Recinto Ferial va a ser determinante para que Salamanca sea un centro ganadero ferial en Europa”.
Una edición en la que han participado 488 expositores, de los que 205 fueron de la parte agropecuaria (31 nuevos) y 283 formaron parte de la Exposición de Ganadería y la Exposición Internacional de Ganado Puro contó con la presencia de 1.512 ejemplares de 5 especies y 41 razas ganaderas.