El equipo de Gobierno de Aldeatejada se ha quedado solo en la aprobación de la actualización del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supone una subida del 0,50 al 0,57. Impuesto que permanecía congelado desde hace 17 años y que ahora se hace necesario incrementarlo «para afrontar el aumento de los gastos de energía, agua y la ampliación de personal municipal en los últimos años y para seguir ofreciendo unos servicios municipales de calidad», ha afirmado el alcalde, Enrique García.
La actualización del IBI contempla bonificaciones para las viviendas que tengan instalaciones fotovoltaicas y se establecen tres periodos de pago para dividir las cuotas y así facilitar el desembolso a los propietarios.
Aunque los miembros de la Corporación municipal son conscientes de este aumento de costes, sobre todo en los últimos años después de la pandemia, la medida no ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición, que se han abstenido al considerar que «se podría haber mantenido más tiempo congelado», como ha asegurado la portavoz socialista, Cristina López, en el momento de la votación.
La modificación de créditos por importe de 73.400 euros para acometer diversas inversiones de carácter urgente ha sido el único punto que ha contado con la unanimidad de la Corporación, y las ordenanzas de plusvalías (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) y de la guardería municipal para actualizarla a la normativa actual solo se han aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP), ya que PSOE y Cs se han abstenido.