El Consistorio de Carbajosa de la Sagrada, a través de la Concejalía de Bienestar Animal, pondrá en marcha una nueva campaña de concienciación ciudadana sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota, con el objetivo de erradicar los excrementos de los perros de las vías públicas y jardines de la localidad.
La iniciativa parte del programa municipal Ciudad de los Niños, tras detectar el aumento de las cacas en zonas verdes y calles del pueblo. En concreto, el grupo de 4ºA del colegio Pablo Picasso ha sido el promotor que volvió a pedir a los responsables municipales la realización de este tipo de campañas en el Consejo de Niños.
“Los niños están muy concienciados y estamos orgullosos de los valores cívicos que tienen, a pesar de lo pequeños que son y saben identificar las acciones incorrectas y los comportamientos inadecuados de determinados ciudadanos”, asegura la concejala de Bienestar Animal, Thania Valdés.
La nueva ‘Campaña Anticacas’ dará comienzo el próximo viernes 13 de septiembre por la tarde, a las 18:00 en el Prado de la Vega con la presentación y la pegada de pegatinas diseñadas por los niños que se colocarán en las papeleras del municipio (donde hay que depositar las heces en bolsitas) para sensibilizar a la población.
A continuación, los asistentes acudirán desde el Prado de la Vega promocionando la campaña por las calles hasta el Recinto Ferial, donde tendrá lugar la exhibición canina a las 19:00 horas, a cargo del Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Castilla y León. Una actividad en la que, a petición de la Benemérita, se recomienda no acudir con los perros.
La concejal del área hace un llamamiento a los dueños de los perros y les invita a participar en esta jornada, “porque recoger las cacas es cuestión de medio ambiente, de salud pública y de bienestar animal”.
En este sentido, Thania Valdés insiste en que “es la ocasión de demostrar nuestros valores cívicos y sentido común para con ello tener un pueblo con calles, parques y jardines limpios y saludables en concordancia con el cuidado del medio ambiente.
Para ello, el Ayuntamiento de Carbajosa tiene a disposición de los propietarios de animales una gran zona de estancia y expansión para los animales en el Prado de la Vega y un parque canino donde las mascotas puedan estar sueltas.
Con motivo de esta campaña, los responsables municipales recuerdan a los propietarios de perros, las obligaciones que tienen que respetar recogidas en la Ordenanza municipal sobre tenencia de animales, que obliga, además de recoger las eyecciones de las mascotas y depositarlas en bolsas a la basura, a tenerlos censados, identificados con chip y llevarlos atados (con correa) por la vía pública.
Con esta nueva campaña, el Ayuntamiento de Carbajosa quiere garantizar el bienestar de los animales y la convivencia vecinal mediante el respeto de las normas establecidas.