El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, y el director provincial de Educación, Ángel Morín, acompañados por el alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, y la concejala Noemí Fernández, se han desplazado esta mañana al CEIP Pablo Picasso de Carbajosa para inaugurar la apertura del nuevo curso escolar 2024-2025 en la provincia de Salamanca.
Un curso en el que un total de 24.386 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial han vuelto hoy a las aulas en la provincia y en el que las principales novedades son la implantación de la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 1 años, como ha señalado Eloy Ruiz.
El director provincial de Educación ha asegurado que, a pesar de la complejidad del inicio de curso, con cerca de 25.000 alumnos, ha comenzado con «absoluta normalidad» y ha remarcado el éxito del nuevo ciclo de Educación Infantil gratuito para niños de 0 a 3 años, que ha comenzado con 3.634 matriculaciones en la provincia, con más de 400 en nivel de 0 a 1 años, que pueden elegir entre 83 centros que ofrecen estas enseñanzas, de los cuales 44 son públicos y 39 privados.
Con la incorporación del alumnado al resto de niveles y formaciones profesionales (6.808 alumnos matriculados en los distintos niveles y grados de FP) en las próximas semanas, la estimación es que sean 47.199 alumnos del régimen general en la provincia, lo que supone un incremento del 1,13% respecto a los que cursaron estudios en Salamanca el curso pasado, mientras que en Castilla y León la estimación alcanza los 350.890 estudiantes en total.
En el ámbito de las infraestructuras educativas, el delegado territorial de la Junta ha recordado que, además de las 63 intervenciones de reforma, mejora y sustitución llevadas a cabo durante el verano en los centros de la provincia de Salamanca, con una inversión total de más de 2,3 millones, las obras más grandes que se están ejecutando son la construcción de las 9 aulas nuevas del CRA Arapiles en Aldeatejada, con una inversión de casi 5,5 millones de euros, que se espera que estén finalizadas a finales de año; y el nuevo instituto Vía de la Plata en Guijuelo, con una inversión de 16,3 millones de euros y que se prevé que esté en funcionamiento el próximo curso.
Servicios que complementan el inicio del curso escolar:
– Transporte escolar: 4.147 estudiantes requieren transporte escolar en Salamanca, con un total de 292 rutas disponibles.
– Comedores escolares: 4.983 alumnos utilizan este servicio, de los cuales 2.755 reciben una beca que cubre el 100% del coste.
– Programas de conciliación de la vida familiar y laboral, ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’: 46 centros ofrecen este servicio a un total de 1.407 alumnos.
– Programa de gratuidad de libros de texto, Releo Plus: el número de alumnos que han obtenido esta beca ha aumentado en más de un 2% respecto al curso pasado, beneficiando a un total de 12.111 estudiantes en Salamanca durante el curso 2024-2025.
– Programas y planes educativos: Plan de Lectura, Plan de Mejora de la Competencia Matemática y Científica y Plan de Éxito Educativo.
– Red de Escuelas Saludables de Castilla y León: el objetivo principal es promover estilos de vida saludables en los centros, abarcando aspectos como la alimentación, la actividad física, la salud emocional, el uso positivo de las tecnologías, la sostenibilidad, los autocuidados, la prevención de accidentes y la educación para la seguridad vial.