Villamayor ya disfruta de la primera actuación realizada por los alumnos de la AFE ‘Albañilería y Renovación de Pavimentos’ que se desarrolla este año en el municipio, concedida por la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Villamayor, con el fin de mejorar la accesibilidad y seguridad de los peatones en el municipio.
La primera de las tres obras previstas en esta acción formativa, tras el periodo de formación teórica, se ha centrado en la renovación de las baldosas en las aceras de la calle Ganges de la urbanización Anantapur. Un proyecto en el que se han colocado baldosas hidráulicas de cemento de 33×33 centímetros y con un grosor de 4 centímetros, además de la retirada de las piezas rotas o sueltas y su traslado a la planta de reciclado, así como los ajustes y/o sustitución de cercos y tapas de registro existentes, incluida la reposición de la parte proporcional de bordillos de las aceras, la realización de rebajes de acceso a garajes y la limpieza del pavimento con remates en la unión con las fachadas.
La actuación contemplaba una adecuación inicial de 350 metros, pero el Ayuntamiento ha decidido añadir y costear los 30 metros más para concluir la sustitución del acerado y completar la renovación de toda la vía.
Las obras de renovación de pavimentos están encaminadas a la mejora de la movilidad y la accesibilidad en las vías públicas que persiguen los objetivos de interés social como son garantizar las condiciones de accesibilidad, movilidad y seguridad de los viandantes y usuarios; aumentar la calidad de los espacios urbanos e itinerarios peatonales; y ampliar la continuidad de la red peatonal como eje de revitalización de la localidad.
En este sentido, la reparación y mejora de estas aceras propuestas por el Consistorio se engloba dentro del plan de mejora urbanística del municipio y pretende facilitar la movilidad entre los vecinos para evitar la peligrosidad existente, transformándolas en espacios más accesibles.