Las obras de renovación integral del antiguo Ayuntamiento de Villares están a punto de concluir. Una transformación que convertirá este edificio en la nueva sede de la Casa de la Juventud, que compartirá espacio con la Escuela de Música del municipio a partir del próximo mes.
La sede de reunión de los jóvenes se ubicará en la planta baja, mientras que las aulas de los cursos de música e instrumentos se instalarán en la primera planta, que contará con una total insonorización para impartir las clases sin ocasionar ruidos ni molestias a los vecinos y a la juventud que se reúna en la sede y cuyo objetivo es que los trabajos concluyan en las próximas semanas para que en el mes de septiembre esté listo para su equipamiento e iniciar el próximo curso en las nuevas dependencias.
El inmueble cuenta con una ubicación ideal, en pleno centro del municipio, cuyo acondicionamiento permitirá aprovechar para estos usos didácticos y lúdicos y así recuperar esta instalación municipal. Por ello, desde el Ayuntamiento ya está previsto el horario de apertura de la Casa de la Juventud para los meses de septiembre y octubre. En septiembre será de martes a jueves, de 17:00 a 21:00 horas y en octubre, de viernes a domingo, en las mismas horas.
Durante la ejecución de las obras, la Concejalía de Juventud ha reubicado estos meses las instalaciones juveniles en una de las salas del Centro de Ocio y Deporte, donde los jóvenes participantes de 14 a 30 años han tenido espacio para reunirse y realizar sus actividades, así como su zona de juegos, con el fin de continuar el ritmo.
El proyecto, en el que se ha ejecutado el arreglo del tejado y la mejora energética del edificio con la sustitución de la iluminación por led y el aislamiento térmico, además de la redistribución de los espacios para un uso seguro y garantizar las condiciones de accesibilidad, así como nuevos baños incluido uno para personas de movilidad reducida.
Una obra muy esperada y que supuesto una inversión de 452.000 euros, de los que 109.398 euros están financiados con fondos europeos, gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en la convocatoria de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Titularidad Local (PIREP Local), de la que el municipio fue el único seleccionado del alfoz y uno de los nueve de toda la provincia.