La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dota a la provincia de Salamanca de 21 cámaras de videovigilancia, sistema también instalado en Soria, Zamora, León y Ávila hasta sumar 101 equipos
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha visitado el Cemtro de Mando de Salamanca, uno de los afectados por las actuaciones de modernización en el operativo de la lucha contra incendios en Castilla y León.
La Junta ha realizado una ampliación y redistribución del espacio en el Centro Provincial de Mando (CPM) con una obra para ganar superficie destinada al CPM y se ha diseñado el espacio de manera que se conecte la Sección de Incendios Forestales con el CPM, incorporando despachos que antes no formaban parte de estas dos dependencias. Además, se ha implementado un diseño modular adaptable a las necesidades de la emergencia, de modo que, según crece ésta, también puede aumentar el número de trabajadores en el CPM con sus respectivos puestos de trabajo. Asimismo, se pueden diferenciar las zonas de trabajo dedicadas a cada una de las secciones necesarias para atender la emergencia. Igualmente, se ha conectado la sala destinada a CECOPI con el CPM.
Se ha trabajado en la organización de todo el espacio que ocupa el CPM y la Sección de Incendios Forestales, de modo que se cumpla con lo establecido por el Sistema de Manejo de Emergencias y los procedimientos de trabajo diseñados para el funcionamiento del Centro Provincial de Mando.
Se ha realizado una importante inversión en digitalización, incorporando ordenadores, monitores y pantallas interactivas en número suficiente para controlar todos los medios humanos y digitales disponibles. Entre estos recursos se encuentran el sistema autonómico de cámaras de vigilancia, el de seguimiento de medios del operativo mediante localización GPS, las herramientas de análisis meteorológico, la nueva plataforma de simulación avanzada de incendios forestales, el sistema de información geográfica para el análisis y planificación operativa de la extinción de incendios forestales, y la gestión y organización de toda la información que entra en el CPM por cualquier canal, como teléfonos, radio e internet. Además, se ha facilitado el trabajo en conexión en tiempo real online con el resto de CPM de Castilla y León.
También se ha equipado la sala de CECOPI con medios digitales suficientes para recibir información actualizada y directa de las emergencias.
Además, y de manera conjunta, se han ampliado los horarios de atención y de los periodos de apertura de los Centros de Mando de toda la Comunidad reforzando el personal para su apertura 24 horas los 356 días del año, creando 28 nuevas plazas de personal fijo de la categoría ‘operador de centro de centro de mando’, de forma que cada CPM cuenta con seis operadores y dos vigilantes y el CAM con cinco operadores para atender las emergencias en todo momento.
También se ha ampliado la plantilla de personal técnico e incrementado la profesionalización y especialización de los responsables, con la creación de 40 nuevas plazas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración autonómica (cuatro por centro de mando) para ingenieros técnicos forestales que desempeñen funciones de apoyo especializadas en la gestión de emergencias en los centros de mando y en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la lucha contra los incendios forestales.
Tecnología y seguimiento en tiempo real de los medios de intervención
Con apoyo de los fondos REACT-UE, se ha mejorado la conectividad de los centros de mando con el territorio y modernizado los equipos tecnológicos existentes en los centros de mando en las oficinas comarcales, dotando de dispositivos al personal de campo.
Se han adquirido pantallas digitales para todos los centros de mando: 76 monitores de 27 pulgadas, 608 monitores de 21,5 pulgadas, 429 ordenadores de sobremesa, 546 cámaras web y accesorios, 60 ordenadores portátiles y 458 tabletas. Además, esta línea de financiación ha permitido obtener 140 unidades de geoposicionamiento para vehículos autobomba, puestos de mando avanzado y pick-ups, que dispondrán de plataformas para vehículo embarcado en GSM, sistema de geoposicionamiento y envío de datos a la plataforma SINFO de gestión de emergencias, marcaje de eventos y servicios asociados de mensajería y alarma entre otras utilidades.
Se ha mejorado la conexión digital de las radiocomunicaciones mediante pasarelas de comunicación y red POC para el operativo INFOCAL, de manera que se han conectado 27 pasarelas a la red de radiocomunicaciones analógicas existentes. Además, se han modernizado los equipos, adquiriéndose otros nuevos como 180 portófonos de banda terrestres; 400 de banda aérea; 97 emisoras para vehículos y 43 de banda aérea; 14 repetidores para las emergencias y 12 mochilas de comunicaciones.
Por otro lado, se ha invertido en la ampliación de la plataforma única de gestión de la información de incendios forestales SINFO, que se ha visto mejorada en cuando a accesibilidad y funcionalidades. Además, se ha podido integrar a la plataforma las imágenes satelitales de Sentinel 2 pre y post incendio para perimetrar los mismos y analizar la severidad. Se han integrado capas de meteorología y riesgo y los sistemas de video vigilancia y se han desarrollado utilidades relacionadas con perímetros y puntos de inicio disponibles, para todo el trabajo de análisis estadístico posterior.
Como mejoras fundamentales en el desarrollo de aplicaciones, se ha puesto en marcha INFORCYL, que permite que los datos generales de SINFO se pongan a disposición de la población y que se puedan consultar en tiempo real todas las intervenciones del operativo, así como los medios de extinción desplazados y las superficies afectadas y causas de los incendios.
Además, se han desarrollado otras aplicaciones auxiliares para dispositivos móviles (APP), cuyos datos se pueden pasar automáticamente a SINFO, que permiten la toma de datos como son las desarrolladas para inventariar las infraestructuras de incendios (INFRIF) y elaborar informes de investigación preliminares de causalidad.
Sistema de cámaras de videovigilancia en el territorio
El objetivo principal de este sistema es mejorar la identificación de las alertas por incendios forestales recibidas en los CPM durante todo el año, visualizando y geolocalizando la alerta de forma inmediata a su recepción, mejorando así la valoración inicial de la emergencia por el personal técnico y adecuando la respuesta de medios de extinción despachados.
Se dispone del sistema de videovigilancia en cinco provincias con un total de 101 cámaras, de las cuales 19 están en León, 22 en Soria, 17 en Zamora, 22 en Ávila y 21 en Salamanca La previsión en los años 2025-2026 es la ampliación de cámaras en León y la implantación progresiva del sistema en el resto de la Comunidad.
Dadas las características de baja cobertura 4G y 5G en el medio forestal en el que se instalan las cámaras, se ha optado por crear una red privada de telecomunicaciones con sistema IP, formada por una red de radioenlaces, que conecta las cámaras de las torres con los nodos de entrega de datos. El nodo principal de entrega de datos es el de RedCAYLE, un circuito de fibra óptica dedicada (exclusiva) de la Junta de muy alta capacidad.
Vehículos ligeros modulares de PMA en todas las provincias
Se han adquirido nueve vehículos Toyota Land Cruiser GX 4×4 para ser utilizados como Puesto de Mando Avanzado (PMA) modulares ligeros en la lucha contra incendios forestales en Castilla y León.
La dotación de estos vehículos incluye, entre otros medios:
- Sistemas eléctricos: Instalación de sistema de generación eléctrica por placa fotovoltaica, tomas eléctricas, baterías auxiliares de litio, generador y puntos de iluminación.
- Comunicaciones: Emisoras de tierra y aire, repetidores, antenas y un bastidor rack en cada vehículo.
- Mobiliario y útiles: Muebles a medida, toldos desplegables, mesas y sillas plegables, pizarra blanca, estación meteorológica portátil, impresora láser, prismáticos, extintor y otros accesorios.
En conjunto, la adquisición y la dotación de los nueve vehículos ha supuesto un desembolso de 576.000 euros. Estos vehículos ahora funcionan como plataformas tecnológicas móviles que permiten la coordinación, comunicación y planificación en las operaciones de extinción de incendios forestales.