La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Mari Cruz Gacho, ha presentado la renovación del convenio con la Diputación de Salamanca en materia de prestaciones sociales esenciales, un convenio por el que el municipio recibe 18.000 euros de La Salina para que la Unidad de Trabajo Social desarrolle su labor como unidad funcional de referencia.
Un servicio que no está dirigido únicamente a la población santamartina, sino también a los extranjeros con vecindad administrativa y a los transeúntes en situación de urgencia personal e indigencia, familiar o social.
La Unidad de Trabajo Social del Ayuntamiento de Santa Marta tendrá que trabajar en la valoración de los casos, en la dispensación de servicios y en la coordinación y el seguimiento de las prestaciones en materia de servicios sociales. También deberá facilitar información sobre los recursos disponibles así como desempeñar tareas de orientación y asesoramiento y también de seguimiento de los casos cuya titularidad corresponda a la Diputación.
«Agradecemos todas las ayudas que recibimos para el área social, ya que cada vez son más las demandas de la ciudadanía en este sentido, y cada vez también son más las problemáticas que se deben resolver a través de este servicio», ha subrayado Gacho.
Los Trabajadores Sociales que forman parte de la Unidad, también deberán detectar, diagnosticar y valorar las situaciones de necesidad además de elaborar un plan de atención social de caso haciendo especial hincapié en las personas en situación de dependencia, en las víctimas de violencia de género y en aquellos casos de desprotección familiar e infantil. Desde la Unidad de Trabajo Social también se deberá promover la convivencia e integración familiar y social, elaborar propuestas de actuación, desarrollar acciones preventivas y actividades de sensibilización y promoción de la participación social.
A través de este convenio, la Unidad de Trabajo Social del Ayuntamiento de Santa Marta actuará como unidad de primer nivel adscrita al equipo de Acción Social Básica de la Zona de Acción Social de Las Villas.
«Aunque Santa Marta no está obligada a prestar un servicio de atención social al tener menos de 20.000 habitantes, hemos apostado siempre por poner a disposición de la población este apoyo cada vez más necesario con la ayuda de Diputación. Los dos trabajadores que ahora mismo prestan sus servicios aquí en el municipio, evitan a los vecinos desplazarse hasta el CEAS Las Villas», ha concluido Gacho.