La Junta aporta 87.500 euros para la puesta en marcha el economato bioclimático de Morille

Mstís Pardo y Manuel Ambrosio Sánchez junto al edificio que acoge el economato.

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del territorio y Urbanismo, María Pardo, acompañada del acalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, han presentado el economato bioclimático, un novedoso proyecto financiado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en el marco de las ayudas de dinamización demográfica de Castilla y León, que tienen como objetivo fomentar el arraigo de la población en el medio rural y luchar contra la despoblación.

Una iniciativa para dispensar productos de primera necesidad para sus habitantes y evitar los desplazamiento de los vecinos, algunos de ellos de avanzada edad, a otros municipios más grandes o a la capital. La carencia de servicios básicos como éste, de abastecimiento de alimentos, contribuye a la pérdida de población en el medio rural.

Para la puesta en marcha de este economato, la Junta ha concedido una subvención por importe total de 87.500 euros, financiados con recursos procedentes de los fondos de cohesión territorial, que ha permitido al ayuntamiento sufragar los gastos de acondicionamiento del local y la dotación de mobiliario y equipamiento necesario para la prestación de este servicio. Además, la nueva dotación se ha realizado con criterios bioclimáticos y de sostenibilidad, de manera que la calefacción se efectúa por pellets y cuenta con placas solares fotovoltaicas.

La tienda municipal trata de responder a una demanda continuada de vecinos y visitantes, aprovechando de manera sencilla las nuevas tecnologías: WhatsApp, SMS, telefonía móvil. Por su parte, los concesionarios de la tienda deberán servir a domicilio los productos que solicite cualquier vecino mayor de 60 años o aquellos que tengan problemas de movilidad sin limitación de edad.

Salir de la versión móvil