Las fiestas de San Roque de Carbajosa se celebrarán del 14 al 18 de agosto con más de medio centenar de actividades para todos los públicos y para todos los gustos. Una programación en la que destaca la participación de las peñas y como novedades, la recuperación del rebujito a cargo de la peña La Traca, que será la encargada de dar el chupinazo inicial con motivo de su 25 aniversario. Además de la ‘Silent Party’, el torneo de beer pong interpeñas, la ride fast cuadrado stunt de acrobacias con motos y el espectáculo pirotécnico en el que se funden fuego, malabares y danza que pondrá el broche final a las fiestas de este año.
El alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, y la concejala de Fiestas, Alba Hernández, acompañados por la jefa del Área de Educación, Cultura y Deportes, Pilar Sánchez, han presentado esta mañana el programa de las Fiestas de San Roque que se celebrarán entre los días 14 y 18 de agosto. Cinco días de intensidad festiva con más de medio centenar de actividades para todos los públicos y disfrutar en la calle de la programación en compañía de vecinos y amigos, como han señalado el alcalde,
Días en los que los vecinos de Carbajosa podrán disfrutar de la música, el ambiente de las casetas, los festejos taurinos, los actos más tradicionales y de otras muchas actividades que llenarán de ambiente y diversión todas las jornadas, desde por la mañana hasta bien entrada la madrugada.
El pistoletazo de salida lo dará el chupinazo el día 14 con la peña La Traca, que este año celebra su 25º aniversario, seguido del desfile de peñas disfrazadas al ritmo de la batucada Blocco Charro desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Recinto Ferial, donde tendrá lugar la inauguración de la Feria de Día y de Noche en la que participan cuatro casetas de establecimientos de hostelería del municipio.
Entre la amplia y variada oferta de actividades destacan como novedades la recuperación del rebujito, que puso en marcha la peña La Traca y que no se hacía desde hace diez años; además de la ‘Silent Party’, el torneo de beer pong interpeñas, la ride fast cuadrado stunt de acrobacias con motos y el espectáculo pirotécnico en el que se funden fuego, malabares y danza que pondrá el broche final a las fiestas de este año.
Las fiestas son días especiales para todos, pero especialmente para los niños, como ha señalado la edil del área. Por ello, el Ayuntamiento ha organizado distintas actividades infantiles que ocupan un lugar destacado en la programación para disfrute de los más pequeños de la casa. Entre las que destacan el gran parque infantil con hinchables en el que se convertirá el Prado de la Vega con diferentes atracciones para niños a partir de 6 años; la fiesta de la espuma; dos sesiones de bebecuentos; juegos gigantes de madera; la fiesta del agua con atracciones acuáticas (rampa de 50 metros de largo, megatobogán y deslizadora con piscina) hasta 14 años; el pasacalles ‘El Torolé’ y el encierro infantil; y la verbena infantil ‘La movida espacial’.
Pero no sólo los niños tendrán actividades especiales, los mayores también disfrutarán del encuentro que mantienen con el Ayuntamiento el día de San Roque después de la procesión y tendrán su día de fiesta el sábado 17 con el homenaje y reconocimiento a los dos mayores (hombre y mujer) más longevos del municipio, seguido de un aperitivo y un guateque para el colectivo.
Los festejos taurinos no pueden faltar en estas fiestas, que cuentan con gran afición y tradición en el municipio. Este año, los aficionados disfrutarán con la capea nocturna con suelta de vaquillas, el Talento Prix, seguido de suelta de vaquillas y la exhibición de cortes, quiebros y saltos en la plaza de toros portátil con capacidad para 3.000 personas.
El deporte también tiene cabida en el programa festivo, cuyo preámbulo lo pondrá el partido de inauguración del nuevo césped artificial del campo de fútbol municipal que jugarán los dos clubes del municipio CD Carbajosa y Sporting Carbajosa, que tendrá lugar el día 13 a las 18:00 horas y los campeonatos de fútbol y pádel que se están disputando los días previos organizados por las peñas ‘Lo mejor está por llegar’ y ‘Carbablue’. Las actividades deportivas continuarán con el torneo de fútbol 7 infantil, torneos de cartas y de juegos de mesa, así como los juegos tradicionales de calva y petanca y la master class de pilates para toda la familia al aire libre.
Además, en esta edición se celebrará una quedada nocturna ‘Práctica del Running’, organizada por el CD Correcaminos, el día 15 a las 21:30 horas. Tendrá un recorrido de 14 kilómetros (ida y vuelta), que partirá de las pistas deportivas y subirá al Arapil para regresar después al municipio.
Un amplio programa en el que no hay que olvidar una actividad tradicional como es la exhibición de banda y majorettes y los actos religiosos que son el eje de las celebraciones, que comenzarán con el triduo y la procesión en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque la noche del día 15 y el día 16 con la misa y la procesión del día grande en honor al Patrón. Actos que contarán con el acompañamiento de la agrupación musical María Santísima de la Estrella.
Durante estos días, los vecinos también compartirán una jornada de convivencia en el Prado de la Vega el sábado 17, que comenzará a las 14:00 horas con la paella solidaria a beneficio de la asociación ASCOL y Comedor de los Pobres para unas 1.500 personas. Los tickets ya se pueden adquirir al precio de 2€ e incluye el reparto de sangría a cargo de la peña ‘Vigilantes de la Barra’. A continuación, para seguir disfrutando de la sobremesa festiva, la peña ‘Pinta en Copas’ ha organizado un bingo popular para que pueda participar toda la familia.
Las noches se llenarán de música con las orquestas La Fórmula, La Misión, Mandrágora y Cinema, además de la discoteca móvil Pandora y las macrodiscotecas Saturno con el Dj local Mario Salcedo, que cerrará cada noche festiva.
Tanto el alcalde de Carbajosa como la concejala de Fiestas han querido agradecer el trabajo del Área de Educación, Cultura y Deportes y de las peñas y asociaciones de Carbajosa por su implicación y participación en la elaboración del programa, “porque un pueblo sin peñas no es pueblo y sin peñas no hay fiestas”, ha insistido el alcalde, remarcando la importancia del relevo generacional y el empuje para que las peñas de los más jóvenes se impliquen. Asimismo, invitan a todos, vecinos y visitantes de Salamanca y municipios cercanos compartir estas jornadas y disfrutar de los actos organizados.
Las fiestas se complementan con las actividades del Verano Cultural y la Semana de la Juventud que se desarrollan estas semanas y que completarán veinte días de diversión para todo el municipio.