La Corporación municipal de Villamayor ha aprobado esta mañana en pleno extraordinario el expediente de expropiación del suelo para poder ejecutar la ampliación y construcción de la vía peatonal y carril bici del Camino de Gudino. Un proyecto que saldrá a licitación en el segundo semestre de 2025 y supondrá una inversión de unos 2,5 millones de euros.
El proceso de expropiación afecta a 27 propietarios, a los que el Consistorio deberán abonar cerca de 100.000 euros por las expropiaciones, teniendo en cuenta la tasación realizada con los criterios de la que se llevó a cabo en el camino de El Salinar.
Además, la sesión extraordinaria ha dado luz verde a tres modificaciones de crédito por un valor total de 67.000 euros. La primera, por un importe de 15.000 euros, fruto del remanente obtenido de los Planes Provinciales, que se destinará a la mejora de la accesibilidad en Los Páramos, en la que el Grupo Socialista se ha abstenido.
Las otras dos modificaciones de crédito, con cargo al remanente de tesorería, han sido de 27.000 euros para la aportación de la obra de la zona sur en el Paseo Fonseca y Las Canteras, que no estaba contemplada y pretende evitar que se inunde cada vez que hay lluvia intensa. Propuesta que ha contado con el apoyo de PP y Vox y las abstenciones de PSOE y Cs. Y la tercera, que solo ha aprobado el equipo de Gobierno, por valor de 25.000 euros para la licitación de la mejora del acceso norte al municipio (zona de la báscula), ya que ha habido que realizar una revisión del proyecto debido a la desactualización de los precios que hacía que las empresas no se interesaran por la obra. De esta manera, pasará de 120.000 a 140.000 euros para sacarlo de nuevo a licitación y que se pueda ejecutar la obra.
Asimismo, con la abstención del PSOE, se ha aprobado la adhesión de los municipios de Santa Marta, Moriscos y Castellanos de Moriscos a la Comunidad de Usuarios de Aprovechamientos de Aguas del Azud de Villagonzalo y la ordenanza para regular la distancia y localización de establecimientos destinado a la venta de bebidas alcohólicas para reducir su consumo.
En el pleno, también se ha aprobado definitivamente la ordenanza para regular las reuniones de vecinos en locales particulares, con el objetivo de que se cumplan los requisitos y exigencias para evitar incidentes y problemas de ruidos y convivencia ciudadana. Para ello, se ha realizado un requerimiento a las peñas para tener identificado al propietario del local y al usuario habitual, ya que hay algunas que solo se reúnen en fiestas, pero en cambio, otras sirven de lugar de encuentro habitual y deben tener en cuenta que tienen que cumplir la normativa.