Los trabajadores y voluntarios del Centro de Recepción de Fauna Salvaje ‘Las Dunas’ realizó un acto público de suelta de aves que han sido recogidos de zonas naturales por estar heridas o haberse caído de los nidos.
Un acto que se ha realizado en la Isla del Soto, lugar en el que alcalde del municipio, David Mingo, había encontrado recientemente un polluelo de autillo (especie de búho) que se había caído del nido y que fue llevado al Centro de Recepción.
La suelta de aves sirvió como una formación teórico-práctica en la que se explicó al medio centenar de asistentes cuestiones básicas para este tipo de situaciones. Qué hacer cuando se encuentra un animal herido o apartado de sus padres y las diferentes características de las aves que soltaron: dos cigüeñas, un autillo, dos cernícalos y dos vencejos.
Javier Macías, voluntario del centro de recuperación de fauna y vecino de Santa Marta, explicó algunas características de las aves reintroducidas en el medio salvaje, como por ejemplo la señal característica de las cigüeñas jóvenes que tienen el pico más oscuro, el autillo, que es el búho más pequeño de la península, los vencejos, que son una de las aves mejor adaptadas al medio aéreo, ya que pueden pasarse semanas sin tocar el suelo, o el cernícalo, una rapaz de pequeño tamaño que puede suspenderse en el aire con su peculiar vuelo y aleteo.
Los voluntarios recordaron que reciben unos mil ingresos al año y el proceso que tienen que seguir los animales que reciben en Las Dunas, las curas e incluso operaciones para recuperarlos de sus lesiones, enseñarlos a volar y a cazar, en el caso de los ejemplares más jóvenes, y prepararlos para volver a introducirlos en el medio natural en un porcentaje del 65-70%.