La bendición de la Ermita del Humilladero de Castellanos de Moriscos marcará este año el preámbulo a las Fiestas del Santísimo Cristo de las Batallas el próximo domingo 4 de agosto.
A las 11:15 horas, la imagen del Cristo saldrá del pequeño templo, anexo al cementerio, que se ha recuperado después de 40 años cerrado y cuya restauración se ha realizado a iniciativa del párroco, Francisco Javier Herrero, y el sacristán y concejal del Ayuntamiento, José María Herrador, que han contado con el respaldo del Consistorio y de cientos de vecinos que han apoyado esta actuación con sus donaciones, tanto en efectivo como a la cuenta de la parroquia o con la recaudación obtenida de las ‘mandas’ por las que pujan los fieles por llevar la figura del Patrón el día de la fiesta. Con esta procesión se rescata la tradición de llevar el Cristo desde la ermita, donde permanecía hasta Pentecostés, hasta la iglesia, desde donde volverá a recorrer las calles del municipio el domingo 11 de agosto con el acompañamiento musical de la Agrupación Virgen de la Vega.
La aportación de la Diócesis ha completado la restauración de la ermita que ha tenido un presupuesto de 39.000 euros, de los que el Ayuntamiento ha costeado 10.000 euros para ejecutar los trabajos para poder abrir y poner en valor este templo del que ya existe documentación y alusiones desde el año 1600 y que antaño era el centro de culto de los vecinos del pequeño pueblo que era Castellanos.
Con la bendición del templo por parte del párroco y la procesión hasta la iglesia de San Esteban con el grupo de música tradicional Arraigo comenzará el programa festivo, que se adelanta y amplía los días de fiesta y convivencia vecinal, que llegarán a su intensidad a partir del miércoles 7. Una vez en la iglesia, se harán las ofrendas al Cristo de las Batallas y se celebrará la misa dominical.