Fernández Mañueco visita la residencia de San Juan de Sahagún en la que se han invertido 22 millones para convertirla en un referente de atención a los mayores

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, ha visitado la residencia de mayores San Juan de Sahagún en Salamanca como modelo residencial que la convierte en la primera residencia pública completamente adaptada, más cercana, respetuosa y humana. Una visita en la que Fernández Mañueco ha recordado el compromiso con las personas mayores, a las que ofrece los mejores servicios, con ayudas y atención a domicilio para las que decidan vivir en su casa.

Además, ha recordado que esta es la comunidad que cuenta con más plazas totales y públicas, y que el 80 % de los mayores que viven en residencias dispone de recursos públicos, 12 puntos más que la media nacional. Asimismo, Castilla y León es la comunidad que más empleo genera en atención a la dependencia. La Nueva residencia de mayores San Juan de Sahagún, con instalaciones modernas e innovadoras, en la que la Junta ha invertido 22 millones de euros procedentes de fondos europeos, está a la vanguardia de los cuidados en centros residenciales de España.

Cuenta con 180 plazas, el triple que la residencia anterior, 164 que incluyen las 6 de convalecencia sociosanitaria y otras 16 del nuevo servicio de estancias diurnas. Está equipada con la mejor tecnología, ya que la innovación tecnológica aplicada a los cuidados es una de las grandes apuestas del Ejecutivo autonómico durante la presente legislatura. Así, dispone de cuatro estaciones de telemedicina avanzada para medir parámetros y constantes vitales de mayores y dependientes; un sistema de atención y comunicación residente-personal sanitario (SAR) integrado por dispositivos de aviso y llamada para facilitar la seguridad; wifi en todas las habitaciones; y, próximamente, robots sociales.

En cuanto al personal que presta servicios en el nuevo centro, también se está incrementando de manera sustancial. La plantilla total alcanzará los 165 trabajadores, quienes se irán incorporando en función de la ocupación hasta cubrir todos los puestos de trabajo. Los primeros en incorporarse han sido las 91 personas que ya trabajaban en el antiguo centro, cuya plantilla se verá incrementada en más de un 80 %, es decir, 74 personas más.

Eficiencia energética

El hecho de ser un edificio de nueva construcción ha permitido que sus instalaciones sean plenamente sostenibles y de alta eficiencia energética. Se nutre principalmente de energías renovables (biomasa y paneles solares), reduce la demanda y utiliza equipos de alta eficiencia, lo que le ha valido para obtener la calificación energética tipo A.

Salir de la versión móvil