La gran participación ha marcado la edición de las Fiestas de Santa Marta de este año, que finalizaron ayer con la verbena de la Orquesta Marsella y los fuegos artificiales. El Ayuntamiento de Santa Marta ha realizado una valoración de las fiestas patronales del municipio que acaban de finalizar. Unas fiestas que han contado con trece días de duración y en torno a un centenar de actividades para todos los públicos.
El alcalde del municipio, David Mingo, ha subrayado “el enorme trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento para mejorar cualitativamente año tras año y lograr unas excelentes fiestas, como ha sido el caso”.
La seguridad ha sido una de las notas predominantes con un dispositivo formado por la Policía Local, Protección Civil, seguridad privada y la colaboración de la Guardia Civil. Su presencia en los eventos con mayor afluencia de público como el chupinazo, el campamento de peñas, las procesiones o los eventos taurinos, así como el control de acceso para asistir a conciertos y verbenas, ha permitido disfrutar unas fiestas sin incidentes importantes.
También se ha mejorado sustancialmente en los servicios que se prestan a los ciudadanos como el camión de los baños instalados en el recinto musical de Tierno Galván. Una mejora en salubridad y comodidad con una gran acogida entre los asistentes.
Otra de las novedades de las fiestas han sido los tardeos, una iniciativa de los establecimientos hosteleros del municipio que ha contado con la colaboración del Consistorio. Se han realizado un total de seis con una altísima participación y un éxito a la hora de cubrir una franja horaria y un público determinado. Los tardeos han finalizado con una estimación de asistencia total 4.800 personas.
El pregón institucional también ha cambiado el formato, llevándolo a la primera semana de fiestas y estrenando ubicación, en el jardín de la Escuela de Hostelería, hasta la que se desplazaron unas 300 personas para reconocer a la figura de Emilio Pérez Escribano.
El chupinazo y la concentración de peñas han sido otro de los eventos más multitudinarios que reunió en la Plaza España a aproximadamente 4.000 personas. Los espectáculos taurinos continúan arrastrando a muchas personas, incluso con una climatología adversa con jornadas de mucho calor. El Toro este año estrenaba horario y formato y ha permitido recoger 2.700 kilos de alimentos que han sido donados a los centros Ave María y Carmelitas. Además, este año se ha incorporado la clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación con la presencia de dos jóvenes novilleros que ha dejado buenas sensaciones. El concurso de cortes ‘Charro de Oro’ continúa creciendo y este año ha registrado muy buena entrada con tres cuartos de plaza. En total, todos los espectáculos taurinos han sumado una asistencia estimada de 8.500 personas.
Los actos religiosos también tienen una amplia representación en las Fiestas de Santa Marta. Cuatro eucaristías y tres procesiones con la presencia de la banda del municipio ‘La Esperanza’, muy valorada y que da una mayor solemnidad a estos actos.
Igualmente significativa es la numerosa participación de los mayores en todo tipo de actos y eventos, especialmente en los organizados para este colectivo, en los que destaca la participación en la comida de los mayores de 370 personas, el número más alto de los últimos años.
Un año más, el espectáculo ‘Correfoc’ de Marteatrando ha logrado unos registros de asistencia muy altos, con más de 3.000 personas en el recorrido por la Avenida Madrid y la Plaza España.
Los conciertos del Festival ‘Noches del Tormes’ han dejado una asistencia en el recinto musical de Tierno Galván de 17.500 personas, con un lleno absoluto en el concierto del día 24 de India Martínez.
Las verbenas y el resto de los espectáculos musicales han contado con entradas que han llenado el recinto musical con puestas en escena novedosas y estrenos como el de la orquesta La Misión, que congregó en Tierno Galván a unas 7.000 personas. El total de asistencia a los seis espectáculos musicales ha superado las 30.000 personas, confirmando que son unas de las preferidas por el público.
También reseñable la ausencia de incidentes importantes en el campamento de las peñas, con un ejemplo de convivencia entre peñistas, vecinos y amigos, evitando los ruidos y los problemas de aglomeraciones en el casco urbano del municipio.
Por último, el gran dispositivo y la coordinación entre las diferentes áreas municipales de Mantenimiento, Servicios, Limpieza Viaria, Alumbrado Público y Jardines ha permitido mantener en todo momento el municipio en las mejores condiciones posibles e ir dando respuesta a las necesidades del día a día para el correcto desarrollo de las diferentes actividades.
El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha destacado que “el enorme trabajo realizado nos ha permitido finalizar unas fiestas fantásticas, seguras y para todos los públicos que se han convertido en las mejores de la provincia”. Un resultado que el primer edil ha valorado como “sobresaliente” y que se ha logrado “gracias al trabajo, al compromiso y a la entrega de un equipo que trabaja sin descanso y en el que están implicadas todas las concejalías”.